Mercado

Cliente, entorno y rentabilidad, claves del ‘real estate’ en 2018

Dirigentes de Colonial, Unibail-Rodamco y Aedas Homes analizaron las demandas, las preocupaciones y el futuro de sus sectores en un encuentro organizado por CBRE y Esade.

J. Izquierdo

15 feb 2018 - 04:58

Cliente, entorno y rentabilidad, claves del ‘real estate’ en 2018

 

 

 

¿Cuáles son los puntos calientes del negocio del real estate en España en 2018? Cliente, entorno económico y rentabilidad fueron apuntados ayer como los ejes sobre los que debe girar la estrategia del sector, según los dirigentes de algunos de los principales players del negocio inmobiliario nacional. En una mesa redonda, directivos de Colonial, Unibail-Rodamco y Aedas Homes abogaron también por el impulso de la digitalización y por la atención al entorno.

 

Durante el encuentro, organizado por Esade Alumni y CBRE, Enrique Martínez Laguna, vicepresidente de la consultora, apuntó que “estar atento al entorno macro para gestionar los activos es el 50% del negocio”. La declaración sirvió como preámbulo a una conversación en la que Carmina Ganyet (Colonial), Santiago Gálvez (Aedas Homes) y Benoît Dohin (Unibail-Rodamco) analizaron las demandas, las preocupaciones y el futuro más inmediato del real estate.

 

La mesa convergió en la importancia de entender qué desea el cliente. Gálvez, director de estrategia e inversión de la promotora Aedas Homes, aseguró que “el cliente es el eje nuclear de toda la línea de negocio”. En el caso de Colonial, su directora general corporativa, Ganyet, reconoció que “antes el contacto con el cliente se limitaba al momento de firmar o renovar los contratos”.

 

 

 

 

Este hecho ha cambiado ahora, también en el sector retail. “Al cliente hay que ofrecerle nuevas experiencias en los centros comerciales”, apuntó Dohin, director general del Unibail-Rodamco en España. El grupo franco-holandés, la inmobiliaria que más activos gestiona en Europa, inauguró recientemente el renovado Glòries, en Barcelona. En la rehabilitación de este activo se trabajaron otros dos conceptos que los expertos catalogan como fundamentales para el desarrollo del sector: la tecnología y la sostenibilidad.

 

En este sentido, Colonial está apostando por encontrar sinergias con la tecnología, pero también con las tecnológicas. Las start ups se muestran como un cliente de futuro y rentable para el sector oficinas, como demuestra la compra el pasado año de la compañía de coworking Utopic_Us por parte de la socimi española. “Ahora se busca que en las oficinas ocurran cosas: que se realicen eventos, reuniones, sinergias…”, explicó Ganyet, que señaló que, en su alianza con Utopic, “nosotros somos los propietarios de los edificios y ellos ofrecen sus servicios a las empresas demandantes; son objetivos diferentes pero siendo parte del mismo grupo”.

 

Salida a bolsa para acceder a capital eficiente y crear marca
Otra de las tendencias en el real estate español para 2018 será la entrada en bolsa de las promotoras residenciales. Una de las dos que tocaron la campana en 2017 es Aedas Homes. Gálvez explicó que el salto al parqué de la compañía responde a tres directrices claras: acceder a capital más eficiente y amplio, crear una marca sólida y generar reputación de cara al cliente; así como diversas razones corporativas.

 

 

 

 

En la forma de operar de la promotora, el ejecutivo explicó que “estamos incorporando opiniones de potenciales clientes, ya incluso en la localización de terrenos y en la comercialización: esto nos da rendimientos altos”. Gálvez aseguró que con inputs de potenciales clientes las inmobiliarias logran mejorar los tiempos de ventas y crecer en precios de manera notable.

 

 

Previsiones para 2018
¿Y qué deparará 2018 al real estate español? En opinión de los tres directivos, el mercado continuará siendo rentable, aunque Colonial aconseja que “aprovechemos situación de mercado este primer semestre de año para financiarnos para largo plazo y acumular suficiente liquidez”.

 

En su caso, Ganyet defendió que, tras lograr retornos del 90% desde 2014, “esto no se podrá mantener en el futuro y debemos trabajar en cómo afrontamos el nuevo ciclo para conseguir rentabilidades decentes”.

 

 

 

 

También buscará rentabilidad Unibail-Rodamco con sus centros comerciales. Dohin, cuyo sector está presumiblemente amenazado por el ecommerce, opinó que “ahora creemos más que nunca en el comercio físico”. “Hay cada vez más convergencia entre el comercio digital y el físico”, como demuestra la apertura de AmazonGo por parte del gigante tecnológico. “Estas empresas quieren conocer a sus clientes”, afirmó el ejecutivo.

 

Además, el directivo apuntó al cambio de tendencia en las tiendas de los centros comerciales. Las marcas grandes “han incrementado en un 50% la superficie de sus tiendas: alquilan menos activos, pero más grandes”, dijo.

 

La sostenibilidad es el foco en el que está centrada Unibail-Rodamco en su estrategia de futuro. El grupo tiene marcado el objetivo de “reducir en un 50% el dióxido de carbono de aquí a 2030, un reto que hay que comenzar desde ya”, destacó Dohin. La compañía pretende reducir las emisiones de carbono de sus edificios, que el 100% del suministro eléctrico de sus activos provenga de energía verde y que el 75% de los visitantes vayan a sus centros usando transporte eficiente.