Mercado

Colliers anticipa un 2024 “desafiante” para la inversión inmobiliaria en Europa

La consultora apunta que serán el mercado logísticos, industrial y multifamily los que atraigan más a los inversores, mientras que las oficinas se situarán en el tercer lugar.

EjePrime

29 nov 2023 - 12:12

Colliers anticipa un 2024 “desafiante” para la inversión inmobiliaria en Europa

 

 

El real estate anticipa otro año convulso. Así lo señala el informe Global Investor Outlook, publicado este miércoles por Colliers, que prevé otro año “desafiante” para el mercado de la inversión inmobiliario en toda Europa. Sin embargo, la consultora asegura que las expectativas de precio entre compradores y vendedores deberían reducirse de forma evidente y provocar una reactivación de la inversión.

 

Para 2024, la consultora señala seis ciudades como las de mayor interés para los inversores, entre las que se encuentra Madrid, junto con Londres, Berlín, Múnich y Ámsterdam. Por países, Reino Unido ha experimentado la corrección de precios más rápida, lo que se ha traducido en una mayor actividad inversora en 2023, seguido de Alemania. En estos mercados se espera que la inversión continúe al alza en el primer semestre de 2024, a medida que vendedores y compradores se alineen más en precios.

 

La consultora apunta que siguen apareciendo oportunidades en el mercado, ya que la situación económica obliga a algunas empresas a liberar capital mediante operaciones de sale and lease back y los fondos inmobiliarios enfrentan las presiones de sus ciclos de inversión.

 

El informe apunta que un 25% de los inversores encuestados ha puesto en marcha estrategias de venta y adquisición basadas en criterios ESG, frente al 10% de hace tan solo dos años. En consecuencia, se está produciendo una oleada de operaciones para incrementar el valor de los activos inmobiliarios con una estrategia de value-add.Los inversores mejor posicionados serán los que estén preparados para aprovechar las oportunidades”, ha insistido el responsable global y en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) de Capital Markets de Colliers, Luke Dawson.

 

 

La demanda en los segmentos de industrial y logística seguirá siendo elevada, según señala el informe. La limitada oferta de producto estándar está proporcionando un sólido respaldo a las valoraciones, lo que lleva a más inversores a explorar nichos en este gran mercado, como por ejemplo la logística del frío.

 

Además, las políticas industriales proteccionistas establecidas en muchos países europeos y el aumento del coste de la energía fomentarán una mayor deslocalización de los proyectos logísticos e industriales.

 

“Ante la reducción del número de operaciones y el aumento de los costes de financiación, los inversores están generando alianzas y empresas conjuntas con socios que cuentan con la experiencia necesaria para entrar en estos nuevos nichos”, afirma Damian Harrington, responsable de Research en Global Capital Markets y Emea.

 

El sector de la vivienda también ha mostrado una mayor resistencia, impulsado por unas perspectivas sólidas. Los inversores prevén que el desequilibrio entre la oferta y la demanda provocado por el crecimiento demográfico y los problemas de disponibilidad y asequibilidad de la vivienda sostendrán la actividad de inversión en este sector en el futuro. Las clases de vivienda alternativas, como el coliving, las residencias para estudiantes y los activos de senior living, vinculados a tendencias demográficas, siguen manteniendo el interés de los inversores.

 

 

El crecimiento potencial de activos build-to-rent que se están desarrollando también es mayor, ya que los elevados precios generales y los tipos hipotecarios provocan que los hogares, los estudiantes y los jóvenes profesionales afronten el alquiler como primera opción de vivienda.

 

“El buen comportamiento de los sectores alternativos vinculados a tendencias tecnológicas y demográficas continuará captando el apetito inversor ante el desequilibrio existente entre la oferta de producto y la demanda”, ha reconocido director general de Capital Markets en España, Alberto Díaz. “De ahí que esperemos una expansión de la inversión en activos que están más de cerca de las infraestructuras que del sector inmobiliario tradicional, como son los centros de datos, las energías renovables y la salud”, añade el directivo.

 

Por su parte, las oficinas se quedan en el tercer lugar de preferencia de los inversores. Dentro del segmento, se inclinan por espacios de alta calidad y oportunidades value-add para reposicionar los activos y adaptarlos a los requisitos de los ocupantes y los empleados. El informe apunta que la diferencia de valoración entre los activos prime y el resto seguirá aumentando, lo que debería contribuir a incrementar la demanda indirecta de inmuebles reposicionados.