Retrato del teletrabajo en España: enraizado en la ciudad y con mayoría de mujeres
Mientras la tasa de hombres que teletrabaja ha caído seis décimas, hasta un 13,1%, la de mujeres ha seguido creciendo, sumando tres décimas más hasta un 14,6% y ensanchando la brecha de género en el teletrabajo.
29 nov 2023 - 05:00
El teletrabajo sigue perdiendo peso en España. La oficina no desaparece de la vida de los trabajadores en España y, año a año, recupera el terreno perdido durante los años de la pandemia. Además, los últimos datos muestran cómo, en 2023, la tasa de mujeres que teletrabajan ha ido al alza, mientras que la de hombres se ha reducido, ampliando aún más la brecha de género que ya existía en el teletrabajo en España.
En concreto, de entre la población ocupada en España, un 14,6% de las mujeres admitieron haber teletrabajado los últimos tres meses, tres décimas más que hace un año, mientras que la tasa de hombres se ha reducido del 13,7% al 13,1% en un año. Así, la media se ha situado en un 13,8%, dos décimas menos que hace un año, siguiendo con la caída iniciado en 2022, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE incluyó el teletrabajo en la encuesta en 2021, después del auge de esta práctica por el estallido de la pandemia. Entonces, la cifra alcanzaba el 17,6%, pero al año siguiente la práctica del teletrabajo cayó hasta el 14%. En 2023, la cifra se ha mantenido estable, con una caída de apenas dos décimas.
Las ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia se mantienen como los hábitats de más éxito para el teletrabajo, con una tasa del 18,7%. Sin embargo, han perdido cuota desde el año anterior, cuando la cifra escalaba hasta el 19,7%. Por el contrario, en los municipios más pequeños, de 20.000 habitantes a 100.000 habitantes, ha subido el atractivo del teletrabajo, pasando del 11,1% de los trabajadores al 13,3%.
En los pueblos la solución tampoco consigue adeptos y cae 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta un 7,3%. Sin embargo, en estos municipios es donde más gente declara no haber teletrabajado por no permitírselo su trabajo, un 75,9%, frente al 60,3% de las grandes ciudades.
Los jóvenes se suman al teletrabajo
Las personas de entre 35 años y 44 años fueron las que registraron una mayor tasa de teletrabajo, de hasta el 16%, tres puntos porcentuales más que la media de España y la misma cifra que en el año anterior.
Sin embargo, las únicas edades que han incrementado el uso del teletrabajo son las más jóvenes: un 11,4% aseguran haberlo publicado en el último año, 4,4 puntos porcentuales más que el año anterior. También se ha incrementado el teletrabajo entre los más vetarnos, un 14,2% de la población de entre 65 años a 74 años admiten haber teletrabajado los últimos tres meses, frente al 12,7% del año anterior.
Por tipo de hogar, son los que no cuentan con hijos a cargo que optan más por el teletrabajo. Así, entre los hogares de compuestos por una pareja sin hijos el teletrabajo alcanza el 17,1%, mientras que entre los hogares unipersonales la tasa es del 14,7%. Por el contrario, los hogares compuestos por una pareja con hijos anotan una tasa del teletrabajo del 13,4% y los de padre y madre solo con algún hijo un 13,4%.