De Angela Merkel a Sanna Marin: las mujeres en el poder político global
6 mar 2020 - 04:42
Un rápido vistazo a la fotografía a la última fotografía de la Cumbre del G-20 despeja toda clase de dudas: los hombres son mayoría en los estamentos más elevados de los gobiernos. En los 194 países soberanos, sólo quince estaban dirigidos por jefas de gobierno, y, hasta junio de 2019, sólo once contaban con jefas de Estado, según ONU Mujeres, entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Más presencia femenina: una de cada tres empresas
está soportada por una mujer
En el primer semestre de 2019, las mujeres se hacían cargo de 1.414 carteras ministeriales, siendo las más habituales las de asuntos sociales, familia y medio ambiente. Economía y desarrollo, en cambio, sólo fueron ocupadas por 21 mujeres de un total de 188 países, lo que deja claro que esa responsabilidad, en la mayoría de los casos, recae sobre los hombres. España es una excepción, al contar con tres de las cuatro vicepresidencias ocupadas por mujeres y, una de ellas, Nadia Calviño, es ministra de Economía y Transformación Digital. De los 22 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez, diez están liderados por mujeres.
También hay talento femenino al frente del poder económico. Christine Lagarde, que durante ocho años estuvo al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue nombrada presidenta del Banco Central Europeo (BCE) el pasado noviembre. El asiento que dejó libre en el FMI lo ocupa la búlgara Kristalina Georgieva, que había sido consejera delegada del Banco Mundial.
Pero, ¿cuántas mujeres son presidentas o primeras ministras en los gobiernos del resto de países? Ursula von der Leyen es la actual presidenta de la Comisión Europea, y precisamente en el Viejo Continente es donde más talento femenino hay al frente de los gobiernos, mientras que en Latinoamérica sólo tres mujeres presiden algún país.
Angela Merkel, la única mujer en el G-20
Después de que Boris Johnson relevara a Theresa May al frente del gobierno británico, Angela Merkel fue la única mujer presente en la fotografía de líderes del último G-20, organizado a finales de 2018 en Buenos Aires. Canciller federal en Alemania desde 2005, ha sido la mujer fuerte de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) del país desde 2000, momento en que asumió la presidencia del partido. Doctorada en física por la Universidad de Leipzig, trabajó en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de Ciencias de Berlín, donde estudió química quántica. Tras militar en Juventud Libre Alemana, en 1989 debutó como diputada del Bundestag y, dos años después, fue nombrada ministra de Mujer y Juventud. Entre 1994 y 1998 fue ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, último cargo político que ostentó hasta que fue elegida canciller.
Ana Brnabić, primera ministra que emigró desde Yugoslavia en plena guerra de los Balcanes
Ana Brnabić es primera ministra de Serbia desde junio de 2017. Al finalizar sus estudios secundarios, abandonó Yugoslavia en 1994 para estudiar en Estados Unidos y más tarde realizar un máster en la Universidad de Hull. En 2002 regresó a Serbia y trabajó en la promoción de energías renovables, hasta que en 2016 fue nombrada ministra de Administraciones Públicas y Asuntos Locales. Es la quinta persona abiertamente homosexual en presidir un gobierno nacional.
Jóhanna Sigurðardóttir, de la militancia sindical a la presidencia de Islandia
Jóhanna Sigurðardóttir fue militante sindical tras varios años como azafata en la aerolínea Loftleidir. Allí tomó poder en los órganos directivos de los gremios de tripulaciones de vuelo y de ex azafatas, una plataforma que le sirvió para dar el salto a la política representativa en el Partido Socialdemócrata.
Tras una larga etapa parlamentaria y ministerial, en la que llegó a ser responsable de la cartera de Asuntos Sociales entre 1987 y 1994 y entre 2007 y 2009, el 1 de febrero de ese mismo año se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra de Islandia. Lo hizo en un contexto de crisis económica y con el país en bancarrota. El clima de protestas supuso la dimisión de su antecesor, Geir Haarde.
Sheikh Hasina, heredera política del padre de la independencia de Bangladesh
La jefa de Gobierno de Bangladesh, Sheikh Hasina, es la hija mayor del jeque Mujibur Rahman, considerado padre de la independencia de Bangladesh. Antes de ingresar en la Universidad de la capital, por la que se graduó en 1973, fue representante estudiantil. En 1996 inició su primera etapa como primera ministra de Bangladesh, cargo que ocupó hasta 2001 y al que regresó en 2009.
Mic Mottley, al frente del Gobierno de Barbados
Asumió la presidencia en 2018, tras ser líder de la oposición en la Asamblea de Barbados entre 2008 y 2010 y entre 2013 y 2018. En el momento de su nombramiento ya contaba con experiencia en el Ejecutivo, pues entre 1994 y 2008 ocupó una sucesión de carteras ministeriales, incluido el cargo de Fiscal General del país, una posición que hasta entonces sólo habían ocupado hombres.
Erna Solberg, jefa de gobierno en Noruega, una de las democracias parlamentarias más avanzadas del mundo
Licenciada en Sociología, Ciencias Políticas, Estadísticas y Economía, en su último año en la Universidad de Bergen dirigió la Liga de Estudiantes del Partido Conversador Noruego en Bergen. Fue su primer contacto con la política, lo que le llevó a ser miembro del consejo de la ciudad, y a presidir durante dos años la Juventud Conservadora Noruega y también el Partido Conservador de la ciudad. En 2001 fue nombrada ministra de Gobierno Local y Desarrollo Regional, cargo que combinó con la vicepresidencia del Partido Conservador Noruego. Asumió la presidencia en 2013, siendo la segunda mujer en ocupar el cargo.
Jacinda Ardern, de asesorar a Tony Blair a primera ministra de Nueva Zelanda
Graduada en Estudios de Comunicación por la Universidad Waikato, Jacinda Ardern emigró a Reino Unido para trabajar como asesora de política del primer ministro Tony Blair y, en 2009, fue elegida presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. En 2017 asumió el cargo de primera ministra, una función que compagina con el liderazgo de los departamentos de Seguridad Nacional e Inteligencia, Arte, Cultura y Patrimonio, y Reducción de la Pobreza Infantil.
Sanna Marin se convirtió en la primera ministra más joven de mundo al ser elegida presidenta de Finlandia a los 34 años
Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo
Licenciada en Ciencias Administrativas, Sanna Marin asumió la presidencia de Finlandia el pasado diciembre a los 34 años, convirtiéndose en la primera ministra más joven del mundo. Entre junio y diciembre de 2019 fue ministra de Transportes y Comunicaciones. Antes, lideró el Ayuntamiento de Tampere. En 2014 fue elegida vicepresidenta del Partido Socialdemócrata y un año más tarde se convirtió en parlamentaria.
Zuzana Caputova, de luchar por la transparencia del poder judicial a la presidencia de Eslovaquia
Tras licenciarse en Derecho en la Universidad Comenius de Bratislava en 1996, empezó a trabajar en el gobierno local de Pezinok y más tarde fichó como jurista en Via Iuris, una organización dedicada la lucha por la transparencia en funcionamiento del poder judicial, la responsabilidad de los funcionarios públicos, la propiedad pública y el fortalecimiento del control público sobre las autoridades gubernamentales. En 2017 irrumpió en la escena política como fundadora del partido Eslovaquia Progresista y en enero de 2018 fue elegida vicepresidenta del partido, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones, que ganó en marzo de 2018 con el 58,4% de los votos.
Salomé Zurabishvili, una diplomática en la presidencia de Georgia
Presidenta de Georgia desde diciembre de 2018, Salomé Zurabishvili es hija de exiliados y nació en París. Se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos de París en 1972 y posteriormente realizó un máster en la Universidad de Columbia, una formación que le permitió incorporarse al ministerio francés de Asuntos Exteriores. Tras ocupar varias secretarías en embajadas de Francia en Roma, Estados Unidos y la ONU, regresó a Georgia, donde llegó a ser ministra de Asuntos Exteriores, diputada y, finalmente, presidenta del país.
Mujeres que han roto el techo de cristal en la política
Entre las estadistas que han derribado barreras están Bidhya Devi Bhandar, que en 2015 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de Nepal. Previamente, desarrolló su interés por la política durante su juventud como política estudiantil. También están Tsai Ing-wen, primera mujer en presidir Taiwán, y Kersti Kaljulaid, que en 2016 se convirtió en la primera en ostentar la jefatura de Estado en Estonia.
Halimah Yacob, graduada en derecho, se convirtió en presidenta de Singapur en 2017 y posteriormente también presidió el parlamento del país. Yacob no pasó por las urnas para ser elegida, ya que sucedió de manera automática a Tony Tan como presidente, al ser la única candidata que reunía las condiciones establecidas por ley para presentarse.
En África sólo dos mujeres ocupan la primera línea del poder político. Se trata de Saara Kuugongelwa Amadhila en Namibia y de Sahle Work Zewde en Etiopía. Sahle Work Zewde es diplomática y ha sido embajadora en Senegal y Francia, entre otros países. Tras desempeñar varios cargos en la Unesco y en la oficina de la ONU en Nairobi, fue elegida presidenta de la República de Etiopía por unanimidad en 2018.
Dalia Grybauskaitė y Viorica Dăncilă, primeras ministras de Lituania y Rumanía, finalizaron su mandato en 2019
Ese mismo año, Paula-Mae Weekes fue elegida sin necesidad de votación como presidenta de Trinidad y Tobago. Fiscal y juez de profesión, en los últimos años formó parte de la oposición parlamentaria, hasta que fue propuesta como cargo de presidenta. Al ser la única candidata nominada el día de las elecciones, fue elegida sin necesidad de celebrar elecciones.
Tampoco fue elegida en las urnas Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Abogada y senadora, se autoproclamó presidenta del país tras la crisis política que desembocó en la salida del país de Evo Morales. Áñez ha anunciado su candidatura para las próximas elecciones bolivianas, que se celebrarán el próximo 3 de mayo.
El talento femenino que llega
Estados Unidos está a poco más de ocho meses para celebrar las elecciones presidenciales y, en la actualidad, dos mujeres están participando en las primarias para ser las candidatas elegidas para disputar la presidencia al republicano Donald Trump. Se trata de la senadora y abogada Elizabeth Warren y la política y voluntaria militar Tulsi Gabbard, que en la actualidad es congresista por el estado de Hawái.
De Alibaba a Microsoft: ¿qué mujeres mandan en los mayores consejos de administración?
La otra cara de la moneda son las políticas que han dejado de estar en la primera línea en los últimos meses. Se trata de Dalia Grybauskaitė, que presidió Lituania desde julio de 2009 hasta el mismo mes de 2019; Viorica Dăncilă, primera ministra de Rumanía hasta el pasado 4 de noviembre y Hilda C. Heine, que fue presidenta de las Islas Marshall hasta el 13 de enero de 2020.