De Teruel y Toledo a Soria y Palencia, cara y cruz de la reactivación de la vivienda en España
12 jul 2018 - 04:45
El mercado inmobiliario se calienta en España, pero no en todas partes por igual. El número de operaciones de compraventa de viviendas se ha disparado por encima del 20% en hasta dieciséis provincias españolas en los cinco primeros meses del año, mientras que en otras tres ha ido a la baja. ¿Cómo es el mapa de España del dinamismo en al inmobiliario residencial en 2018?
Una provincia de escasa población, Teruel, lideró de enero a mayo el incremento en el número de transmisiones de derechos de la propiedad inmobiliaria, con un alza del 49,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, hasta mayo se registraron en la provincia 489 transacciones.
También sobrepasan la barrera del 30% las regiones de Toledo, Guadalajada y Castellón. En la provincia castellano-manchega se registraron hasta mayo 3.463 transmisiones de viviendas, lo que supone un alza interanual del 36,9%. En Guadalajara el incremento fue del 33,3%, hasta 1.143 operaciones, y en Castellón, del 3.589, un 30,9% más.
El aumento en el número de operaciones fue inferior a la media nacional en Madrid y Barcelona
Región de Murcia, Almería, Álava, Cádiz y Ávila continúan, por este orden, con las mayores subidas de los cinco primeros meses de 2018, con incrementos en el número de compraventas que van del 26,6% al 24,1%. En el orden del 22% se sitúan Las Palmas, La Rioja y Granada, mientras que las transmisiones de derechos de la propiedad subieron del orden de un 20% en Huelva y Alicante.
Con un total de 217.539 transacciones en los cinco primeros meses del año, en el conjunto de España el número de compraventas ascendió un 13%. Curiosamente, tanto la Comunidad de Madrid como la provincia de Barcelona registraron ritmos inferiores a la media nacional.
En la comunidad de la capital española, la cifra de transmisiones bajó un 12,1% de enero a mayo, hasta 31.714, mientras que en la provincia catalana el aumento fue de sólo el 2,3%, hasta un total de 23.466 operaciones.
¿Dónde no crecen las operaciones?
Sólo tres provincias españolas registraron de enero a mayo una ralentización en las compraventas de residencias. La mayor caída correspondió a la provincia de Soria, donde sólo se firmaron 272 transmisiones de los derechos de la propiedad, un 8,7% menos que en el mismo periodo de 2017.
Palencia, que también registra cifras muy modestas en términos de transacciones (sólo 510 de enero a mayo), redujo por su parte un 7,1% la actividad respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, Baleares, que sí tiene una relevancia más significativa en el real estate inmobiliario español, redujo un 1,2% el número de transacciones, hasta 6.736.