Mercado

Dime con quién vives y te diré cuánto pagas: mapa del gasto en vivienda de las familias

Los mayores que viven solos son los que destinan un mayor porcentaje de su gasto a la vivienda, con cerca de un 40% del total. En cambio, las familias numerosas son las que menos, con un 19%.

Abel Pujol

29 jun 2023 - 05:00

Dime con quién vives y te diré cuánto pagas: mapa del gasto en vivienda de las familias

 

 

Una casa con jardín, un apartamento en la ciudad o un caserío en el campo. El tipo de vivienda y su ubicación no es lo único que determina cuánto destina cada hogar en ella: el mapa es también muy diverso atendiendo al tipo de familia que vive bajo cada techo.

 

Mientras los mayores que viven solos destinan casi cuatro de cada diez euros que gastan a la vivienda, para las familias numerosas la cuota baja hasta el 19%, según los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, los hogares compuestos por una sola persona mayor de 65 años destinaron el 37,04% de su gasto a la vivienda (incluyendo el alquiler real y el imputado, es decir, el que pagarían quienes viven en propiedad), frente al 38% del año anterior.

 

Las personas solas, pero menores de 65 años, también destinan más que otros grupos a la vivienda, que copó un 30,4% de todo lo que desembolsaron el año pasado. Con todo, el dato es también más moderado que en 2021, cuando rozó el 32%.

 

 

 

 

Las parejas sin hijos y las familias monoparentales ocupan los siguientes puestos en el ránking, las dos por encima de la media nacional, con una cuota de alrededor del 26% del total del presupuesto en 2022.

 

En el otro lado de la balanza se encuentran las familias compuestas por una pareja con uno, dos, o tres hijos o más. De hecho, es en las familias numerosas donde la vivienda tiene un menor protagonismo en el presupuesto, con una cuota del 18,9% sobre el gasto total.

 

Por su parte, las parejas con dos hijos destinaron el año pasado un 19,4% de su desembolso a vivienda, mientras que las parejas con un hijo concentraron un 21,6% de su presupuesto en el alquiler o hipoteca.

 

Teniendo en cuenta también los suministros, el gasto medio por hogar en vivienda se situó el año pasado en 10.243 euros, un 3,5% más que el año pasado. La categoría es, a mucha distancia, la que más peso tiene en los presupuestos familiares, copando un 32,4% del gasto total de los españoles.

 

En su conjunto, el gasto medio por hogar fue de 31.568 euros en 2022, con una subida del 7,9% respecto al año anterior. La cifra de 2022 superó por primera vez los niveles previos a la pandemia, con un aumento del 4,4% respecto a 2019.