El Ayuntamiento de Barcelona compra un bloque de 114 pisos por 5,8 millones
27 dic 2018 - 12:22
El Ayuntamiento de Barcelona se va de compras por Navidad. El consistorio liderado por Ada Colau ha adquirido un bloque de 114 pisos ubicado en el barrio de la Marina del Prat Vermell (en el distrito de Sants-Montjuic) por 5,8 millones de euros, según ha anunciado hoy la alcaldesa en una rueda de prensa.
El inmueble cuenta con 59 viviendas que actualmente están vacías y 55 unidades más que están ocupadas en régimen de alquiler protegido. El Ayuntamiento ha comprado el edificio ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, por debajo del precio de mercado, a una sociedad formada por BBVA y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (Czfb).
Con esta operación, según apunta Colau, “no sólo se amplía el parque público de la ciudad, sino que se lanza el mensaje de que en Barcelona no se puede hacer cualquier cosa con la vivienda”. La alcaldesa ha dirigido este mensaje al mercado privado, concretamente a los fondos buitre.
En lo que va de mandato, el consistorio ha adquirido 661 pisos por los que ha desembolsado una suma de 64,12 millones de euros. Según ha detallado la alcaldesa, la mayoría de las viviendas ya han sido ocupadas por familias, aunque el 30% están en fase de rehabilitación.