Mercado

Barcelona va más allá: desarrollará pisos sociales en azoteas de escuelas y mercados

El Ayuntamiento de la capital catalana quiere aumentar su parque de vivienda pública y la última idea al respecto pasa por levantar más plantas en bibliotecas, mercados o una estación de metro.

EjePrime

7 dic 2018 - 13:04

Barcelona va más allá: desarrollará pisos sociales en azoteas de escuelas y mercados

 

 

Barcelona dará otra vuelta de tuerca para aumentar su parque público de vivienda. El Ayuntamiento de la capital catalana, gobernado por Ada Colau, planea el desarrollo de pisos sociales de alquiler en las azoteas de inmuebles de equipamiento como bibliotecas, mercados, escuelas o hasta una estación de metro.

 

La primera prueba de este nuevo modelo de vivienda se realizará en el barrio de Gràcia. El área de urbanismo del Ayuntamiento otea también otras zonas de la ciudad como el Gótico, el Raval, Ciutat Vella, Sant Antoni y el entorno de la Sagrada Familia, según El País. Otra de las ideas que baraja el Ayuntamiento es desarrollar pisos en la azotea de la estación de metro de Fontana, en Gràcia.

 

El consistorio busca inmuebles públicos que no tengan la edificabilidad agotada en las que incorporar viviendas dotacionales. El beneficio de este modelo es su celeridad, ya que se agilizan los trámites al no ser necesaria la modificación del planeamiento vigente.

 

 

 

 

Esta nueva propuesta del consistorio barcelonés se enmarca dentro del plan de vivienda 2016-2025 que inició hace dos años el gobierno de Ada Colau. Otra de las fórmulas que utilizará el Ayuntamiento son los Aprop, viviendas construidas dentro de contenedores.

 

Además, Colau logró esta semana luz verde de la Generalitat de Catalunya para instaurar su medida estrella sobre los proyectos de obra nueva. Barcelona modificará su plan general metropolitano (Mgpm) para que, en toda promoción residencial de obra nueva o de reforma, se destine un 30% de los pisos a vivienda social.