El Banco de España rechaza la limitación del precio de los alquileres
En su informe anual, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos reclama políticas para aumentar la oferta de viviendas en régimen de arrendamiento.
28 may 2019 - 19:30
El Banco de España no ve con buenos ojos el limite del precio de los alquileres. Según el Informe Anual de 2018 que ha hecho público hoy, el Banco de España rechaza que las administraciones limiten el precio de los alquileres y reclama que se impulsen políticas públicas que permitan ampliar la oferta de viviendas en alquiler.
La máxima institución bancaria del país responde así a la limitación que propugnó la Generalitat de Cataluña la semana pasada.
El documento detalla que “la evidencia internacional” muestra que políticas como la que ha emprendido la Generalitat “reducen la oferta" y "pueden favorecer un deterioro importante de los inmuebles”. Asimismo, subraya que se debe mejorar la seguridad jurídica de los propietarios de las viviendas para fomentar su entrada en el mercado del alquiler.
Por otro lado, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos destaca en su informe que las condiciones de acceso al mercado de la vivienda se han endurecido, especialmente para los sectores de edad más jóvenes, que se ven condicionados por el desempleo y una “excesiva rotación laboral”.
En este sentido, el documento explicita que los alquileres han ido en aumento desde 2014, aunque esto no se ha reflejado en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de alquileres, ya que no se incluye la información de nuevas incorporaciones al parque de viviendas en alquiler.
De todos modos, el Banco de España no cree que el país esté en la misma situación que “antes de la crisis”, ya que, por entonces, los precios subían en todas las ciudades, barrios y tipologías de vivienda y ahora “no se está produciendo una recuperación del mercado del alquiler” en la periferia de las grandes ciudades, según recoge Europa Press.