Mercado

El ‘build-to-rent’ no pierde fuelle en el primer trimestre: 530 millones de inversión

Las operaciones registradas en los primeros tres meses del año van a suponer el inicio de más de 2.000 nuevas viviendas, según datos de Savills Aguirre Newman.

EjePrime

27 may 2021 - 14:05

El ‘build-to-rent’ no pierde fuelle en el primer trimestre: 530 millones de inversión

 

El residencial para alquilar no pierde el ritmo. Durante el primer trimestre del año, la cifra de inversión en build-to-rent en España ha superado 530 millones de euros, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. El segmento registró el pasado año una inversión de 1.700 millones de euros.

 

Las operaciones registradas en los tres primeros meses del año supondrán el inicio de más 2.000 nuevas viviendas, que se suman a los 5.300 nuevos proyectos iniciados el pasado año en el build-to-rent.

 

El principal foco de actividad se ha mantenido en Madrid y Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas, donde se ha invertido el 73% del volumen total desde inicio de 2020 al cierre del primer trimestre de 2021.

 

 

 

La tasa de rentabilidad neta en los proyectos de residencial destinado al alquiler se sitúa cerca del 3% para los activos prime estabilizados. “Para los nuevos proyectos en desarrollo los inversores están buscando un yield bruta de entre el 3,3% y el 6%, dependiendo del mercado”, afirma Savills AM. “Una vez estos proyectos estén estabilizados su yield se verá ajustada hasta niveles cercanos al 4,5% y el 5,5%”, añade la consultora.  

 

“Algunos de los fondos institucionales que han estado más activos en este mercado han sido Ares Management, Hines, AXA IM, Aberdeen SI, Patrizia, DWS, AEW o Vivenio”, añaden desde la consultora. “Todos ellos focalizan su exposición el build-to-rent en las dos grandes ciudades mencionadas, aunque están abiertos a analizar aquellos mercados en los que la previsión de incremento de hogares es mayor entre las distintas ciudades españolas”, agregan.

 

Málaga, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares son las provincias más allá de Madrid y Barcelona que más atractivas se muestran para los inversores, como localizaciones para tener en cuenta para el mercado de residencial para alquilar. En la tercera categoría le siguen Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Almería y Tarragona, mientras que Granada, Cádiz, Girona, Zaragoza y Bizkaia se encuentran en el cuarto grupo.