Los gastos de la hipoteca se repartirán entre banco y cliente, a la espera del Supremo
En cuanto se conozca la decisión del Supremo, prevista para el próximo 5 de noviembre, la propia ley hipotecaria detallará el reparto para su aprobación en la Cámara Baja.
25 oct 2018 - 16:07
El Congreso llega a un acuerdo sobre el impuesto de las hipotecas. PSOE, PP y Ciudadanos han llegado a una entente para que los gastos de la hipoteca se repartan entre bancos y consumidores. La propuesta ha contado con el rechazo de Unidos Podemos, que era favorable a que la totalidad de los costes los asumieran las entidades financieras.
El acuerdo, sin embargo, queda supeditado a lo que decida el Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). La ley hipotecaria definirá, una vez sabida el voto del Supremo, qué gastos debe asumir el cliente y qué gastos corresponden a los bancos.
La comisión está presidida por Cristóbal Montoro, exministro del Partido Popular, y que ha visto cómo se retrasan los plazos previstos por el Congreso. Este lunes, el presidente del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, decidió que el pleno jurisdiccional en el que se tomará finalmente la decisión se retrasará dos semanas más.