Urbanitae reordena su capital y vende el 5% a ‘family offices’ y promotores
Estos inversores se han hecho con en torno al 5% de la compañía, valorada en 200 millones de euros. Además, la firma de financiación alternativa colocará entre un 5% y el 10% del capital adicional, en los próximos meses.
29 ene 2026 - 10:19
Entrada de nuevos socios. La plataforma de crowdfunding inmobiliario Urbanitae ha cerrado con éxito la primera fase de un proceso de reorganización de su capital iniciado el pasado verano.
El cambio, que ha quedado cerrado y firmado en diciembre, ha permitido dar entrada a nuevos socios de perfil institucional, principalmente family offices y promotores inmobiliarios, y “reorganizar la participación de algunos accionistas históricos, en línea con la evolución natural de la compañía y con su estrategia de crecimiento a medio y largo plazo”, según ha comunicado la compañía.
Estos perfiles inversores han protagonizado una transacción de en torno al 5% del capital de la compañía, una operación que sitúa su valoración en 200 millones de euros. Adicionalmente, Urbanitae adelanta un segundo tramo de este proceso, por entre el 5% y el 10%, destinado a la entrada de capital procedente de inversores institucionales y que tendrá lugar en los próximos meses.
La entrada de nuevos inversores se hará mediante bloques minoritarios del 1%-2% y con tickets medios de entre 1 y 2 millones de euros
Según informa la compañía, este movimiento responde “al interés sostenido que Urbanitae ha despertado entre inversores cualificados, apoyado en la solidez de sus resultados, su posicionamiento como referente del sector y un modelo de negocio diversificado y en plena expansión”. Asimismo, el control de la compañía continúa en manos del equipo directivo y fundador. Este proceso de reordenación del capital tiene como objetivo facilitar la entrada de nuevos inversores mediante bloques minoritarios del 1%-2% y con tickets medios de entre 1 y 2 millones de euros.
“Desde el primer momento planteamos este proceso como una evolución ordenada y coherente con el momento que vive Urbanitae. El elevado interés recibido y el cierre en los tiempos previstos refuerzan nuestra hoja de ruta y la confianza del mercado en nuestro proyecto”, señala Diego Bestard, fundador y director ejecutivo de Urbanitae.
En paralelo, Urbanitae acaba de dar un paso más en su estrategia de crecimiento y diversificación con la creación de su propia sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Urbanitae Asset Management, recientemente autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Según un reciente estudio elaborado por Kpmg, la inversión en promoción inmobiliaria superará los 50.000 millones de euros. en 2030, un escenario donde se prevé que los financiadores alternativos (a través de equity y deuda) alcancen una cuota de mercado de entre el 37% y 40% en 2030, lo que supondrá un total de entre 18.500 y 20.000 millones de euros, con 1.000 millones procedentes del segmento crowd.
Esto implicaría un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al peso actual de la financiación alternativa, reduciendo progresivamente la brecha existente con la financiación bancaria, que descendería hasta el 51-53%. Prueba de la pujanza de este mercado es el crecimiento o la irrupción que en 2025 han protagonizado compañías como Urbanitae, Wecity, Izilend, Civislend y Onate, entre otras.