El consumo de cemento crece en junio, pero acumula un descenso del 16,5% en el primer semestre
En el sexto mes del año, las importaciones del material cayeron un 64,1%, mientras que las exportaciones crecieron un 4,7%, motivadas por la reactivación de otros países.
20 jul 2020 - 14:00
El consumo de cemento cae en el primer semestre. El consumo de cemento cayó un 16,5% en los seis primeros meses del año, hasta 6,1 millones de toneladas, tras el parón de las obras durante el estado de alarma, según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficem).
Las exportaciones de cemento cayeron un 14,1% en los seis primeros meses del año, lo que supone una pérdida de 456.000 toneladas, mientras que las importaciones descendieron un 26,6%.
En el sexto mes del año, el consumo creció un 5,2% interanual, lo que ha permitido registrar una ligera mejora en el resultado semestral. Por otro lado, las importaciones cayeron un 64,1%, mientras que las exportaciones crecieron un 4,7%, respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la activación de otros países tras el inicio de la crisis sanitaria.
Las exportaciones de cemento cayeron un 14,1% en el primer semestre
“En junio se han retomado muchas de las obras paralizadas durante el confinamiento, por ejemplo, las promociones inmobiliarias, pero el dato positivo mensual no debe hacernos pensar en una recuperación del sector”, explica el presidente de Oficemen, Victor García Brosa.
Oficemen aboga por impulsar las infraestructuras relacionadas con el Acuerdo Verde Europeo y la Agenda 2030 y facilitar el relanzamiento de la demanda residencial con la aprobación de avales y líneas de crédito en la compra de nueva vivienda. La asociación ha señalado que la construcción puede ser el motor para la recuperación económica.