Mercado

El coste laboral en el inmobiliario repunta un 3% en el segundo trimestre

De abril a mayo, el coste por trabajador de actividades inmobiliarias ha alcanzado 2.714 euros, frente a los 2.635 euros que anotó en el primer trimestre del año. De ellos, 2.079 euros provienen del coste salarial.

EjePrime

16 sep 2021 - 10:30

El coste laboral en el inmobiliario repunta un 3% en el segundo trimestre

 

 

 

El coste la boral, al alza. En el segundo trimestre del año, el coste laboral total por cada trabajador de actividades inmobiliarias fue de 2.714 euros al mes, un 3% más que la cifra registrada en el primer trimestre del año, según datos publicados este jueves por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La de los agentes inmobiliarios ha sido la categoría que menos ha aumentado su coste laboral en el último trimestre. La construcción de edificios es donde más ha aumentado el coste laboral en el último trimestre respecto al trimestre anterior, hasta un 11,2%. En concreto, el coste por empleado se sitúa en 2.813 euros al mes, frente a los 2.529 euros del trimestre anterior. De ellos, 2.079 euros provienen del coste salarial.

 

Por su parte, las actividades de construcción especializada, la categoría que más trabajadores engloba, registraron un coste laboral de 2.791 euros por empleado y mes, un 9,3% más que en el primer trimestre del año, cuando el coste laboral se redujo hasta 2.555 euros.

 

Respecto al mismo periodo del año anterior, el coste laboral de los empleados de actividades inmobiliarias ha aumentado un 3,4%. El índice marcó su máximo histórico en el primer trimestre de 2020, antes del estallido de la pandemia en España, cuando el coste laboral de las actividades inmobiliarias ascendía a 2.873 euros por trabajador y mes.

 

 

En cuanto a la construcción de edificios, el coste laboral ha aumentado un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en las actividades de construcción especializadas el repunte ha sido de 13,9%.

 

El INE subraya que los trabajadores acogidos en un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe).

 

 La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.