El contexto macroeconómico impacta de lleno en las cuentas semestrales de las cotizadas
Mientras que las patrimonialistas han acusado el ajuste de valor de sus carteras, que han lastrado su resultado neto, las promotoras han anotado una caída generalizada en ingresos y rentabilidad.
31 jul 2023 - 05:00
El contexto macroeconómico ensombrece el resultado de las grandes inmobiliarias cotizadas. La ralentización en la venta de viviendas por parte de promotoras y la pérdida de valor de los activos como consecuencia del aumento de los tipos de interés han impactado en el resultado de las patrimonialistas.
Así, atendiendo a los resultados del primer semestre, las principales compañías del real estate español han sumado un resultado conjunto que anota pérdidas por 380 millones de euros, frente al beneficio combinado de 1.009,4 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un gap de más de 1.300 millones de euros.
Los ingresos han retrocedido un 23,3%, con un diferencial negativo de 286 millones de euros. Además, el ebitda se ha situado en 445,1 millones de euros, un 2,5% menos que en junio del año pasado. El cálculo recoge la evolución de Merlin Properties, Colonial, Neinor Homes, Metrovacesa, Realia, Lar España e Insur. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente.
La caída del resultado neto conjunto se explica en gran parte por la corrección de valor de las carteras patrimonialista. El resultado neto de Colonial, con 347 millones de pérdidas en el primer semestre, es el principal responsable del desplome. Aunque Merlin también contribuye al descenso general, con un resultado negativo de 47,5 millones de euros.
Los 12.209 millones de euros de Gross Asset Value (GAV) de Colonial a cierre del semestre (es la inmobiliaria cotizada con el mayor valor de cartera), representan un retroceso del 6% respecto a diciembre, mientras que el GAV de 11.301 millones de Merlin a mitad de año anota un ajuste anual del 1,4% en términos comparables.
El resultado neto de las dos inmobiliarias del Ibex-35 contrasta con su buen desempeño operativo en la primera mitad del año. Colonial ha mejorado un 8% su cifra de negocio respecto junio de 2022, por el 7,4% de Merlin. El ebitda de ambas compañías también ha aumentado, un 18% en el caso de Colonial y un 9,6% en Merlin.
La misma dinámica ha seguido Lar España, que pese a mejorar un 16,4% sus ingresos e incrementar un 25,5% el ebitda, ha visto como el resultado neto retrocedía un 36% por el ajuste de valor de la cartera. En el caso de la socimi especializada en retail, la minusvaloración ha sido de un tímido 0,35, aunque suficiente para impactar en el resultado neto.
Esta buena dinámica de las patrimonialistas en el resultado operativo no se ha repercutido en las promotoras. Tanto Neinor Homes, Metrovacesa como Realia han rebajado ingresos en el primer semestre respecto el mismo periodo del año anterior. Si en el primer semestre de 2022, la cifra del negocio promotor de las tres compañías se elevaba por encima de los 650 millones de euros, en junio de este año se ha situado en 350 millones, con un retroceso de más del 45%.
Como consecuencia, las rentabilidades también han ido a la baja, con Neinor rebajando un 63,4% su ebitda; Metrovacesa concentrando un retroceso del 58% y Realia, incorporando también la división patrimonial, ha anotado una caída del ebitda del 22%. Respecto el resultado neto, sólo Metrovacesa ha registrado pérdidas, mientras que Neinor y Realia han salvado el beneficio, aunque este ha descendido un 87,6% y un 86,4%, respectivamente.
Respecto al resultado neto de Neinor, la compañía comunicó que las cuentas semestrales no recogen parte de las ventas ejecutadas en el último tramo del periodo, que elevarían los ingresos hasta 343 millones de euros. De incluirse esta cifra, el ebitda se elevaría hasta 52 millones de euros y el beneficio neto se situaría en treinta millones de euros.
Neinor comunicó que las cuentas semestrales no recogen parte de las ventas ejecutadas en el último tramo del periodo
La excepción que ha confirmado la regla en el periodo ha sido Insur. La inmobiliaria andaluza se ha desmarcado de la tónica general anotando ingresos por 48,9 millones de euros, un 23,8% más. Respecto el negocio promotor, la cifra de negocio se ha elevado un 36,4%, alcanzado 29,7 millones de euros, con un margen del 12,5%.
Además, la inmobiliaria ha duplicado su ebitda, que ha pasado de ocho millones de euros en junio 2022 a 17,2 millones del mismo mes de este año, y revalorizando su cartera en un 3,7%, alcanzando 606 millones de euros. Si bien es cierto que el resultado neto ha retrocedido un 39%, hasta siete millones de euros.
Por último, Renta Corporación, que está virando su posición promotora a patrimonialista, no ha corrido la misma suerte. La inmobiliaria ha anotado un resultado negativo de 3,3 millones de euros en el primer semestre del año como consecuencia de la caída de sus ingresos, que se han situado en 30,6 millones de euros, un 25% por debajo de la facturación registrada en la primera mitad de 2022. El margen de las operaciones se ha reducido un 59%, situándose en 4,5 millones de euros. Esta caída se ha producido tanto en el negocio transaccional como en el patrimonial.