El precio de la vivienda se reactiva en las capitales con una subida del 1,6% en julio
El índice general de Tinsa señala que el precio de la vivienda ha subido un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, aupado por el alza en islas y costas.
4 ago 2021 - 10:30
La vivienda se reactiva. En julio, el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades registró un alza del 1,6% respecto al mes anterior, y se sitúa un 4% por encima de los datos registrados un año atrás, según datos de la tasadora Tinsa.
En general, el precio de la vivienda ha subido un 0,4% en julio respecto al mes anterior, pero ya está un 4,9% por encima de los datos de un año atrás. El valor medio en España es un 2,9% superior al de marzo de 2020, que marcó el inicio de la crisis.
La mayor alza en el último año se ha producido en las viviendas de la costa mediterránea y las islas, donde el precio de la vivienda ha subido un 8,4% y un 7,9%, respectivamente. En términos mensuales, el precio de la vivienda en la costa mediterránea ha caído un 0,6% en julio, mientras que, en las islas, ha aumentado un 0,2%.
“La costa mediterránea destaca por cuarto mes consecutivo sobre la ralentización experimentada en el mismo periodo de 2020 y moderando incrementos respecto al mes anterior”, sostiene Andrea de la Hoz, analista senior del servicio de estudios de Tinsa.
En las áreas metropolitanas se registró en julio un aumento interanual del 5,8%
“Baleares y Canarias, por su parte, muestran una fuerte recuperación respecto a las caídas experimentadas en julio del año pasado y mantienen la tendencia alcista iniciada en 2021”, añade la analista.
En las áreas metropolitanas se registró en julio un aumento interanual del 5,8%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 4%. En otras localidades ubicadas en el interior y la costa atlántica, agrupadas en la categoría de resto de municipios, el precio de la vivienda registró en julio un aumento del 3,5%, pero está un 0,7% por debajo del precio anotado hace un año.
El precio medio de la vivienda en España se encuentra un 21,3% por encima del mínimo registrado tras la crisis financiera de 2008. Por encima de la media, destacan las islas, con un 32,8 % de incremento desde sus mínimos; las capitales y grandes ciudades, con un 30,8 %, y la costa mediterránea, que, pese a revalorizarse un 23 % desde su mínimo postcrisis, sigue estando un 39,7 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007.