Mercado

El precio de los alquileres en la UE se desmarca de la inflación y aumenta un 1,9%

El incremento de los alquileres de la vivienda muestra tasas moderadas, a pesar de pasar del 1,3% de alza interanual de enero al 1,9% de junio. La inflación en el conjunto de la UE aumentó un 9,6% en junio

EjePrime

19 jul 2022 - 16:00

Eurostat inflación mayo

 

El precio de los alquileres de vivienda en la Unión Europea (UE) se desmarca del resto de productos y servicios, aunque también crece con fuerza en los últimos doce meses, según los datos de Eurostat.

 

Los datos del pasado junio recogen que el precio de los alquileres aumentó un 1,9% en tasa interanual. Esta cifra es sensiblemente inferior a la tasa de inflación interanual del conjunto de la UE, que se aceleró en junio al 9,6% desde el 8,8% del mes anterior, y muy por encima del 2,2% registrado hace un año.

 

En cualquier caso, el 1,9% de aumento de los alquileres de viviendas en junio se sitúa medio punto por encima al registrado en enero, cuando estaba en el 1,3%. Desde ese nivel, prácticamente mes a mes, no ha dejado de aumentar hasta el 1,9% marcado en junio.

 

Entre los principales países de la UE, destaca el alza del 3,6% en el precio de los alquileres en Bélgica y, sobre todo, Irlanda (11,4%). Más moderadas son las alzas en Alemania (1,7%), España (1,3%) y Francia (0,3%).

 

 

En junio, el IPC en la zona euro volvió a marcar máximos con una subida del 8,6%, la mayor de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

 

La inflación en la zona euro lleva meses disparada. En enero, los precios de la región registraron un incremento del 5,6%, mientras que en febrero la inflación escaló hasta el 6,2%. En marzo, el IPC de la zona euro subió un 7,8%, mientras que en abril registró un alza del 8,1%. En mayo, la inflación en la zona euro también marcó una subida récord, del 8,1%.

 

Según Eurostat, la subida de precios de junio responde al incremento de los precios de la energía, que registraron un alza del 42% en el sexto mes del año. Los precios de los alimentos frescos, por su parte, marcaron una subida interanual del 11,2%.

 

En el caso de los servicios, la inflación se situó en el 3,4%, una décima menos que en mayo, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos se incrementaron un 4,3%, frente al alza del 4,2% del mes anterior.