Mercado

El precio del alquiler se mantiene fuerte y avanza un 8,8% en abril en EE.UU.

La vivienda mantiene su encarecimiento en Estados Unidos, pese a que la inflación general se moderó una décima el pasado abril, hasta el 4,9%.

EjePrime

10 may 2023 - 16:25

Inflación EEUU abril

 

Los precios de la vivienda se mantienen entre los productos más inflacionistas en Estados Unidos. Los alquileres de las viviendas habituales se encarecieron en abril un 8,8% respecto a un año antes, el mismo nivel que marcaron el pasado marzo.

 

En el caso de las viviendas en propiedad, el aumento de precios en abril fue del 8,1% interanual, una décima más respecto a marzo, según los datos hechos públicos este miércoles por la Oficina de Estadística Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

 

Así, tanto la vivienda en alquiler como la vivienda en propiedad en Estados Unidos continúan con sus precios elevados y la tasa interanual se ha mantenido en los mismos niveles tanto para el arrendamiento como para el residencial en propiedad.

 

 

 

 

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 4,9% interanual en abril, lo que supone una décima menos que en marzo. Los analistas esperaban que la inflación en abril se mantuviera sin cambios respecto a marzo, es decir, en el 5%.

 

Esta tímida contención de los precios se ha trasladado, igualmente, al IPC subyacente, al moderarse desde el 5,6% hasta el 5,5%, en línea con lo esperado. Con este leve retroceso, el IPC baja por décimo mes consecutivo, mostrando que la esperada contención de los precios sigue en marcha, aunque a un ritmo lento.

 

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) subió el pasado 3 de mayo los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%. El mercado espera que este sea el último incremento de los tipos de interés, ya que considera que la Reserva Federal conseguirá doblegar la inflación con este nivel del precio del dinero.