El IPC cae un 0,7% en abril a causa del coronavirus
La bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el cuarto mes del año es la primera desde agosto de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios del vestido y del calzado han subido un 1%.
14 may 2020 - 10:01
España entra en deflación. Por primera vez desde agosto de 2016, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el país se ha situado en negativo, con una bajada interanual del 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o sólo lo están a través del comercio electrónico”, señala el INE.
“La evolución de la tasa anual del IPC general de abril es representativa del comportamiento de los precios en su conjunto”, añade el organismo. Sin embargo, el INE aclara que la intensidad de la bajada de los precios de los carburantes no permite dilucidar cuál es el efecto de la pandemia.
Para facilitar el análisis, la entidad ha calculado dos agregaciones especiales, los Bienes Covid-19 y los Servicios Covid-19, que muestra la evolución de los bienes y servicios que los hogares adquirieron con mayor frecuencia en abril.
Los Bienes Covid-19 incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. En su conjunto, los precios de esta categoría han subido un 1,1%.
Por su parte, los Servicios Covid-19 contiene servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. En su conjunto, el precio de esta categoría ha bajado un 1,5% en abril, lastrado por la caída de los precios del gasóleo, del 18,1%, y de la electricidad, del 5,8%.
La categoría más deflacionista en abril del conjunto de bienes y servicios en España ha sido el transporte, donde los precios han descendido un 6,8%, mientras que la vivienda ha marcado una bajada interanual del 6,6%.
La vivienda, a la contra
Los precios del alquiler, en cambio, se han mantenido al alza, con una subida del 1,2%, frente al 1,3% de marzo y al 1,4% de los meses anteriores. Por otro lado, el IPC de la conservación y reparación de la vivienda registró una subida del 1,2%, frente al 1,1% de marzo. El agua y otros suministros se encareció un 0,6%, mientras que los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles se hundieron un 16,8% en el cuarto mes del año.