Guadalajara, Toledo y Teruel: las ‘minas’ del crecimiento de la venta de vivienda en España
Las tres provincias registraron aumentos superiores al 20%, aunque siguen a la cola en volumen. Madrid, Barcelona y Alicante, por su parte, continúan copando el grueso de las operaciones en España.
13 feb 2019 - 04:54
Guadalajara, Toledo y Teruel, tierras de oportunidades en real estate. Estas son las tres provincias que lideraron el crecimiento de la compraventa de vivienda en España durante 2018. Las tres cerraron el año con incrementos por encima del 25%, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística.
El puesto más alto del pódium es para Guadalajara, donde las operaciones aumentaron un 28,4%, mientras que Toledo, otra provincia de Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar, con un crecimiento de las transmisiones de viviendas del 27,5%. El tercer puesto es para Teruel que cerró 2018 con una subida de las operaciones de compraventa de vivienda del 25,8%.
Estas tres provincias fueron el motor del crecimiento de la venta de vivienda durante el año pasado, con incrementos muy por encima del registrado en el conjunto de España que fue del 10,1% durante 2018. Con todo, en valores absolutos, estas tres provincias no fueron donde más viviendas se vendieron.
En la otra cara de la moneda se encuentran Cuenca, Baleares y Soria, que juntamente con Palencia, fueron las únicas cuatro provincias donde se vendieron menos viviendas en 2018 que en 2017. De todas ellas, el descenso más acusado, y con diferencia, fue para Soria, donde las operaciones de compraventa de inmuebles residenciales bajaron un 14,1% durante el último año. Mientras que Baleares, con un descenso del 2,9% y Cuenca, con una bajada del 1,1%, ocupan la penúltima y antepenúltima posición del ránking respectivamente.
Por su parte, un año más, Madrid, Barcelona y Alicante se mantienen como las tres provincias líderes en valores absolutos. El primer lugar es para la Comunidad de Madrid, donde durante el año pasado se cerraron 75.845 ventas de viviendas. Fueron 5.433 operaciones más que en 2017, lo que representa una subida del 7,7% interanual.
En la provincia de Barcelona el número de ventas de inmuebles residenciales subió hasta 55.121 operaciones. Fue un incremento más moderado, concretamente del 2,4%, con un aumento absoluto de las ventas en sólo 1.290 viviendas.
El incremento fue más destacable en la provincia de Alicante, la tercera con más operaciones. En esta provincia del levante peninsular se cerraron 4.870 compraventas más que en 2017, hasta las 39.587 transmisiones residenciales en total, con una subida un 14%.
Finalmente las tres provincias donde se vendieron menos viviendas en valores absolutos durante el año pasado fueron Soria, Zamora y Teruel, con 596, 1.039 y 1.091 ventas respectivamente.