Inversores y promotores hablan: la concentración llegará pero antes se ha de cumplir con los planes
31 may 2018 - 12:06
La concentración de la promoción residencial llegará a España, pero aún queda. Primero, los promotores como Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere y de Asprima, la patronal madrileña del sector, apunta a que “debemos demostrar a los fondos que somos capaces de cumplir con las entregas y para ello debemos ser más agresivas en la consecución de objetivos”.
El directivo ha recordado esta mañana, en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), que las noticias decían “hace no tanto” que los fondos “no iban a entrar en el mercado residencial y menos aún en compra de suelo estratégico”. Junto a él se han sentado para hablar de la inversión en el real estate principales directivos de Patrizia, Alantra y Solvia.
“La concentración es necesaria y vamos a esa convergencia como está pasando en otros países”, ha apuntado el directivo, que ha puesto los ejemplos de Francia y Reino Unido, donde las diez primeras compañías tienen porcentajes que llegan al 40% de la actividad total del mercado.
Desde Alantra, su consejero delegado, Miguel Hernández, ha asegurado que “indudablemente se va a producir un proceso de concentración”. “Con el mundo de los servicers, por ejemplo, ya se ha visto... a medida que eres más grande, te da la posibilidad de crecer y dar un mejor servicio”, ha comparado el ejecutivo. En este sentido, Hernández es optimista con respecto a la situación actual del mercado residencial español: “hay crecimiento y eso atrae el interés de los inversores extranjeros”.
Precisamente, en la mesa redonda organizada por Sima ha estado presente uno de los servicer con mayor cartera de España. El director general de Solvia, Javier García del Río, ha hablado de riesgos, rentabilidad y retos del mercado residencial. “En la economía, cuanto más riesgo tiene un negocio, mayor rentabilidad necesitas”, ha recordado del Río, que ha sacado a colación el problema actual de las promotoras con respecto a la fabricación de viviendas. “En España hay un reto de poder desarrollar casas a un precio que el comprador pueda pagar”.
Asimismo, el directivo ha recordado que la inversión tecnológica “va a cambiar este mundo” y que, particularmente, el sector inmobiliario es uno de los que más recorrido tiene entre las diferentes industrias económicas en materia productiva.
Más preocupación por los tipos de interés que por la política
“Desde los últimos años, cada trimestre han llegado nuevos fondos”, ha apuntado en la conferencia Borja Goday, director general del fondo alemán Patrizia en la Península Ibérica.
Ante la incertidumbre política que se cierne sobre España esta semana, debido a la moción de censura contra Rajoy, el ejecutivo ha destacado que en su empresa “no ha habido ninguna señal de alarma todavía” por este aspecto y que “el inversor internacional está más preocupado ahora mismo porl la subida de los tipos de interés que por las incertidumbres políticas puntuales de los países”.