Mercado

Juan Antonio Gómez-Pintado (Asprima): “Madrid puede recoger las inversiones que se dejarán de hacer en el 22@”

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), analiza el papel de los promotores en Madrid y las peticiones al Gobierno para solucionar el problema de acceso a la vivienda.

Marta Tamayo

13 mar 2020 - 04:54

Juan Antonio Gómez-Pintado (Asprima): “Madrid puede recoger las inversiones que se dejaran de hacer en el 22@”

Las empresas del real estate se alían para encarar los retos del sector. Las compañías del sector inmobiliario se organizan para ser fuertes ante las administraciones y no convertirse en actores irrelevantes. Durante los próximos meses, EjePrime entrevistará a las principales patronales del sector para descubrir como las asociaciones de empresarios analizan su segmento y sus principales retos.


Juan Antonio Gómez-Pintado es presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). La promotora le pide al gobierno fórmulas de comunicación público-privada y seguridad jurídica para solucionar el problema de acceso a la vivienda. Además, Gómez-Pintado asegura que Madrid sigue siendo un gran foco de inversión internacional.

 

Pregunta: ¿Qué le pide Asprima al nuevo Gobierno?

Respuesta: La gran problemática que del sector inmobiliario es el acceso a la vivienda para los jóvenes, los que se encuentran entre edades comprendidas entre 23 años y 35 años. Desde Asprima, le pedimos al Gobierno que busque fórmulas para dar acceso a estos jóvenes. Nosotros lo plateamos a través de dos vías. Primero, facilitar préstamos a aquellos jóvenes que tienen capacidad de pago, pero aún no capacidad de ahorro. Otra vía es la colaboración público-privada, mediante la cual el Ministerio pone a disposición el suelo, lo desarrolla el promotor privado con un precio de alquiler tasado por debajo del mercado, y en unos años estos activos vuelven a manos del Estado. También pedimos que agilicen los tramites para que abarate el precio final del inmueble. Tanto las licencias de obra nueva, que tardan un año de media en Madrid, como las licencias de primera ocupación que tardan entre dos y tres meses.

 

P.: ¿Falta seguridad jurídica para los promotores?

R.: Es otra de nuestras peticiones. Pedimos seguridad jurídica porque cambiar las reglas de juego a mitad de partido no es una buena táctica. Pedimos una ley de seguridad jurídica a nivel nacional en el urbanismo desde hace bastante tiempo. Sabemos que el gobierno la tiene redactada y pendiente de aprobar y es una de las peticiones estrellas en el sector.

P.: ¿Es urgente el proyecto de Ley de suelo en la Comunidad de Madrid?

R.: Sí. Se quedó el texto finalizado y consensuada por el Partido Popular y Ciudadanos en la última legislatura, pero no se llegó a aprobar. Necesitamos una nueva ley ya. Sabemos que el gobierno está trabajando en ello, pero entre que se redacte la ley y se apruebe pasará tiempo, y es otra de nuestras reclamaciones.

 

 

 

 

P.: El gobierno va a publicar un índice de precios del alquiler ¿Cree que hace falta más transparencia en el sector?

R.: Sí. No tenemos datos a nivel oficial y la información con la que contamos suele estar desactualizada. Necesitamos la transparencia y el conocimiento de los datos, no entendemos el sector sin transparencia. Aunque otra cosa es que se utilice el conocimiento de los datos para fijar un tope de precios en el mercado libre. Si esta reforma se lleva a cabo se va a conseguir lo contrario de lo que se pretende. Multitud de fuentes han dicho que controlar los precios en el mercado libre va a ser contraproducente, lo dijo la ministra Nadia Calviño y el informe del Banco de España y lo decimos nosotros, si se fija un tope de precio del alquiler el resultado va a ser el contrario.

 

P.: ¿Madrid sigue atrayendo inversores internacionales?

R.: Madrid se ha convertido en la tercera ciudad de Europa en inversión. Es una ciudad que está en el foco de los inversores, pero a nivel nacional tenemos que trabajar en ciertas medidas para atraer más inversores como la seguridad jurídica y la agilización de los trámites. Hay que lanzar un mensaje a los inversores extranjeros que somos un país serio y que no tendrán problemas cuando vengan a invertir aquí.

 

P.: ¿Barcelona le ha ganado a Madrid la lucha por el mercado de oficinas?

R.: Al contrario. Cada vez más compañías extranjeras eligen Madrid como ciudad para poner su sede. Casi 3.000 compañías abandonaron su sede en Barcelona para venirse a la capital.

 

 

 

 

P.: ¿Cree que Madrid se puede beneficiar de la moratoria impuesta en el 22@ de Barcelona?

R.: Obviamente. Madrid puede recoger las inversiones que se dejarán de hacer en el 22@. Para inversores que quieren entrar en España y que no puedan invertir en Barcelona porque la otorgación de licencias se ha paralizado, pondrán su vista en Madrid, como no puede ser de otra manera.

 

P.: ¿Se están desarrollando correctamente los grandes proyectos de la comunidad como Azca o Madrid Nuevo Norte?

R.: Los proyectos llegan, pero podrían llegar antes. Para poder facilitar la vivienda para gente joven es indispensable que establezcamos también en ellos contratos de colaboración público-privada. La administración tiene el suelo y no tiene capacidad de inversión para desarrollarlos y la iniciativa privada sí.

 

P.: Algunas promotoras han retrasado la entrega de viviendas los últimos trimestres, ¿Es un síntoma de agotamiento del sector?

R.: No, es un síntoma de que muchas de ellas se encuentran con problemas para que les concedan los permisos de primera ocupación, por ejemplo. Muchas veces no es que no hayan terminado las promociones, sino que no les dan los permisos para seguir, y esto le ha pasado algunas de las cotizadas. No es un problema de que este el mercado agotado, es un problema de que la administración tarde muchísimo tiempo en conceder las licencias pertinentes para poder entregar.

 

P.: Si fuera un inversor, ¿en que sector invertiría?

R.: Ahora mismo, lo más solvente que estamos viendo y donde se están focalizando las inversiones es en el sector logísticos. Aunque en el residencial y el comercial también. Estamos viendo día a día grandes operaciones de fondos internacionales que compran centros comerciales y siguen entrando compañías. Sin diferenciar en segmentos, es un buen momento para invertir en España.