Mercado

La compra de viviendas aumentará este año un 15,2% según Servihabitat

Según Servihabitat, la demanda continúa al alza por la estabilidad laboral, el aumento de los ingresos de los hogares y la mayor concesión de créditos. 

EjePrime

11 jul 2017 - 18:29

El negocio residencial sigue disparándose. El precio de la vivienda subirá este año una media del 4,1% y el número de operaciones de compraventa aumentará un 15,2%, hasta superar las 465.000, según el informe Mercado Residencial en España, elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de análisis impulsada por Servihabitat.

 

El número de viviendas iniciadas crecerá un 15,3% y el de inmuebles terminados lo hará un 20,2%, mientras que el stock (existencias) de obra nueva se reducirá un 17,8%. Según el informe, el mercado residencial muestra claros signos de recuperación este año.

 

El consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas, ha señalado que “todos los indicadores muestran un crecimiento sostenible y consolidado del sector, aunque a distintos ritmos”. “El proceso de normalización del mercado, con un incremento en la presión de la demanda y la consiguiente subida de precios, no se está produciendo de forma homogénea en el territorio”, ha explicado.

 

Según Servihabitat, la demanda continúa al alza por la estabilidad laboral, el aumento de los ingresos de los hogares y la mayor concesión de créditos. Además, crece la demanda por inversión, que supone ya entre el 20% (vivienda habitual) y el 22% (vivienda vacacional) de las operaciones.

 

El volumen de oferta de obra nueva también mantiene la tendencia al alza. El número de viviendas iniciadas aumentará un 15,3% este año, hasta 75.500, y el de inmuebles terminados lo hará un 20,2%, hasta 48.500.

 

En cuanto a los proyectos visados, se prevé que este ejercicio termine con casi 116.000, lo que supondrá un avance del 25,9%. Las existencias de viviendas de obra nueva se reducirán un 17,8 y se situarán en 324.000.

 

La presión ejercida sobre la demanda impulsará los precios al alza aunque de forma moderada y no homogénea. Para este año, se espera un incremento medio del valor de las operaciones de compraventa del 4,1%.

 

En cuanto al alquiler, el informe cifra entre un 4% y un 5 % la subida de precios en el primer semestre.