Mercado

La compraventa de viviendas creció un 2,6% en julio y el precio bajó un 0,5%

El cuanto al precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio costó 1.333 euros, reflejando así un ligero abaratamiento del 0,5% interanual.

EjePrime

18 sep 2017 - 17:19

Los notarios viven otra realidad respecto a la compraventa de viviendas en España. Si bien subió, las transacciones de viviendas aumentaron un 2,6% en julio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 45.710 transacciones, según los datos del Consejo General del Notariado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se disparó un 16,8% en julio.

 

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 1,1 y la de pisos de precio libre un 0,8%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano, que creció un 2,7%, dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 15,4% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 8,1% interanual.

 

El cuanto al precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio costó 1.333 euros, reflejando así un ligero abaratamiento del 0,5% interanual. Según los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, a la caída del precio del metro cuadrado de los pisos, de un 0,4%, ya que el metro cuadrado de las viviendas unifamiliares aumentó un 0,3% interanual.

 

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 0,4%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.487 euros, un 0,9% más, y el de los pisos nuevos en 1.795 euros, con una caída del 7,9% interanual.

 

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en julio un 5,7% interanual (22.274 préstamos), debido, exclusivamente, al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (6,7% interanual), ya que los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles se redujeron un 5,9% interanual.