Mercado

La construcción en la UE cierra el año con un repunte del 2,4% en diciembre

El sector ha conseguido cerrar el año con el mayor incremento interanual de su actividad de los últimos doce meses y un repunte del 1,3% frente a noviembre, rompiendo con dos meses de caída de las construcciones entre los 27.

La construcción en la UE cierra el año con un repunte del 2,4% en diciembre
La construcción en la UE cierra el año con un repunte del 2,4% en diciembre
El repunte de la actividad en diciembre en el conjunto de la construcción es el más elevado de 2023.

EjePrime

20 feb 2024 - 13:11

La construcción coge carrerilla en diciembre. La actividad del sector se ha incrementado un 2,4% en el último mes de 2023 en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la zona euro el repunte ha sido del 1,9%, según datos publicados este martes por Eurostat.

 

La actividad ha estado impulsada por la construcción de infraestructuras, mientras que la de edificios se ha incrementado en menor medida. En concreto, la construcción de edificios se ha incrementado un 1,1% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la actividad vinculada a la ingeniería civil se ha incrementado un 4,1%.

 

 

El repunte de la actividad en el conjunto de la construcción es el más elevado de 2023. El año ha estado marcado por tímidos incrementos y caídas generalizadas en la primera mitad del año y los meses de octubre y noviembre. Durante todo 2023, ha sido la construcción de edificios la que ha llevado a la baja el índice de actividad del sector, mientras que las obras civiles se han mantenido más estables durante el ejercicio.

 

Respecto a noviembre, la producción del sector de la construcción se ha incrementado un 1,3% tras dos meses consecutivos de caídas, del 0,3% y el 0,5% en el conjunto de la UE. Sólo la construcción de edificios anotó un incremento del 1,4%.

 

 

La actividad también ha sido heterogénea entre los países de la UE, con fuertes incrementos, pero también caídas de la producción. Rumanía, Polonia y Bélgica han liderado el incremento de la actividad constructora en el último mes del año, con subidas del 30,7%, el 28,9% y el 10,7%, respectivamente. Por lo contrario, los países con caídas más pronunciadas en su actividad han sido Eslovaquia, Austria y Suecia, con descensos del 10,4%, el 8,7% y el 6,1%, respectivamente.