La construcción flaquea en España: la actividad cae un 0,6% mientras se dispara un 3,4% en la UE
La producción del sector descendió en el tercer trimestre en España en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a la baja actividad de en julio y agosto.
30 nov 2018 - 04:54
La actividad de la construcción flaquea en el mercado español. Según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en el tercer trimestre del año la actividad del sector en España registró un descenso del 0,6% en relación al mismo periodo del año anterior. La caída contrasta con la buena evolución de la actividad en el conjunto de la Unión Europea, donde en el mismo periodo aumentó un 3,4% interanual.
España deja así atrás dos trimestres de subidas en la actividad de la construcción: en el primer trimestre del ejercicio, la producción aumentó un 6,3% interanual (frente a la subida del 2,6% en el conjunto de la Unión Europea) y en el segundo trimestre lo hizo un 1,4% (frente al 2,7% registrado en el conjunto de socios comunitarios).
Los malos resultados de España en el tercer trimestre se deben a las caídas en la producción registradas en julio y agosto, ya que en septiembre se registró un aumento interanual del 6,1%, por encima del 4,6% de incremento registrado en el conjunto de la Unión Europea. En julio, la actividad del sector de la construcción en España cayó un 5,2% y en agosto lo hizo un 2,2%, siempre en comparación con el mismo periodo del año precedente.
La producción del sector de la construcción en España subió en septiembre más que en el conjunto de la Unión Europea
Junto a España, ningún otro país de la zona euro ha reportado caídas en las cifras de actividad del sector de la construcción en el tercer trimestre y sólo otros tres países del conjunto de la Unión Europea: Rumanía, con una caída del 8,9%; Bulgaria, con un descenso del 1,3%, y Suecia, con una contracción del 1,4%.
Europa del Este tira del sector
En sentido contrario, hasta siete países de la Unión Europea dispararon su actividad de construcción en el tercer trimestre, con subidas a doble dígito. El aumento más importante se registró en Hungría, donde la producción del sector aumentó un 28,4%, casi igual que Eslovenia, con un incremento interanual del 28,3%.
Les siguen otros países del este como Polonia, con un alza del 18,6%; Lituania, con un incremento del 17,4%; República Checa, donde la subida llegó al 13,4%, y Eslovaquia, con un alza del 10,9%. Completa el grupo Letonia, con un incremento del 10,4% en la actividad de la construcción de julio a septiembre.
En las principales economías de la Unión Europea, las subidas fueron más moderadas: en Alemania, la actividad de la construcción aumentó un 3,3% en el tercer trimestre, y en Reino Unido y en Francia, un 1,7%.