La Generalitat prorroga el cierre del comercio dos semanas más
El confinamiento pasará de municipal a comarcal a partir del lunes. Los bares y restaurantes, además, tendrán una hora más de margen por la mañana y a mediodía.
4 feb 2021 - 12:30
Dos semanas más de cierre para el comercio en Cataluña. El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha decidido prorrogar gran parte de las restricciones vigentes en Cataluña, que incluyen el cierre del comercio no esencial durante el fin de semana y de los establecimientos de más de 400 metros cuadrados y centros comerciales toda la semana.
Con todo, la Generalitat ha relajado el confinamiento, que a partir del lunes pasará de ser municipal a comarcal. Asimismo, los gimnasios podrán reabrir con una limitación del aforo del 30%. Por su parte, la hostelería se beneficiará de unas horas más de margen: bares y restaurantes podrán abrir durante una hora más por la mañana, hasta las diez y media, y mediodía, hasta las cuatro y media.
La prórroga se extenderá durante dos semanas más, hasta el 22 de febrero. La relajación de algunas de las medidas se corresponde a una disminución de la curva de contagios por la tercera ola del coronavirus. Aun así, la Generalitat mantendrá las restricciones al comercio y el toque de queda a las diez de la noche.
La Generalitat dictaminó estas medidas el pasado 7 de enero
“El número de contagios en Cataluña va disminuyendo día a día”, ha explicado Marc Ramentol, secretario general de la Conselleria de Salut. El político ha indicado que existen tres amenazas principales en la comunidad autónoma: “el papel que puedan llegar a tener las variantes de la epidemia; la situación de tensión asistencial de la red sanitaria y la disminución de las dosis comprometidas de vacunas”.
Esta es la tercera prórroga de las restricciones vigentes en Cataluña, que se decretaron por primera vez el pasado 7 de enero, tras las fiestas navideñas. El comercio continúa siendo uno de los grandes damnificados por las medidas, especialmente los centros comerciales, que llevan con las persianas bajadas durante un mes y ya sufrieron las restricciones a finales del pasado año.
Otras comunidades autónomas han prorrogado también las restricciones para contener la tercera ola del Covid-19. Madrid ha ampliado el confinamiento perimetral en 19 nuevas zonas y cinco municipios hasta el 15 de febrero, y el comercio no esencial deberá cerrar antes de las nueve de la noche en la comunidad.
Por su parte, en Asturias se extenderán las medidas en consejos con más incidencia, mientras Castilla-La Mancha podría valorar una rebaja de las restricciones a partir del 8 de febrero. Extremadura, por otro lado, permitirá abrir al comercio de diez de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes y también los sábados por la mañana, de diez de la mañana a dos de la tarde.