La IA genera potenciales ingresos de hasta 90 millones de euros mensuales en el ‘real estate’
Promotoras como Metrovacesa y Aedas hablan de “beneficios muy claros” y afirman que la tecnología permite liberar tiempo, de manera similar a las consultoras PwC y JLL, mientras IWG, arquitectos y la FLC destacan mayor eficiencia.
7 nov 2025 - 05:00
La Inteligencia Artificial (IA) ya supone ahorros de costes y potenciales ingresos para las compañías del sector inmobiliario. Así lo explica a EjePrime Carmen Chicharro, directora comercial, de marketing e innovación en Metrovacesa, quien se muestra rotunda al asegurar que la tecnología supone “beneficios muy claros”. Esta promotora trabaja con un agente virtual llamado MIA que “ha logrado reducir en un 38% los tiempos de atención al cliente y ha generado, en apenas un mes, un potencial negocio valorado en torno a 90 millones de euros”, asegura la directiva.
Según Metrovacesa, “el 65% de los usuarios optan por interactuar con este agente virtual y el 80% de ellos valoran su experiencia por encima de un ‘notable’, mientras añade que el 23% de las conversaciones con MIA se efectúan durante el fin de semana, “lo que demuestra su capacidad para ofrecer una atención continua y flexible”. Chicharro afirma que la empresa entiende la inteligencia artificial como una “aliada estratégica del talento humano”, ya que “libera tiempo de tareas repetitivas para que los equipos puedan aportar más valor, creatividad y criterio en la toma de decisiones”.
En el mismo sentido, Javier Barguñó, socio responsable de inteligencia artificial en PwC, resalta que “la IA permite que las personas puedan enfocarse en tareas de mayor valor añadido”. Y agrega que “esto genera un impacto, tanto en tiempos como en costes”, por lo que este tipo de herramientas suponen beneficios “en términos de eficiencia para las organizaciones empresariales”, en sus palabras.
La IA ha logrado reducir en un 38% los tiempos de atención al cliente de Metrovacesa
De manera similar a Metrovacesa, Javier Sánchez, director de tecnología y comunicación en Aedas Homes, indica que “el tiempo es dinero” y relata que “tras 13.000 conversaciones de los agentes IA de Aedas con empleados, clientes y colaboradores de la compañía y tras cientos de acciones realizadas por estos agentes de forma automatizada, podemos afirmar que hemos ahorrado cientos de horas de trabajo”. Sánchez cifra entre 4 y 6 horas semanales el ahorro de tiempo de un empleado que hace uso de estos nuevos agentes a diario. Además, prevé que la productividad de los profesionales de la compañía se incrementará entre un 12% y un 15% en el primer año de operación de sus agentes IA, que ha implantado junto con partners estratégicos como Salesforce y Google.
Daniel Pérez Colomar, country manager de IWG en España, detalla que, según un estudio de esta multinacional, la IA libera a sus trabajadores una media de 55 minutos diarios, “tiempo que se destina a tareas creativas o estratégicas (41%), aprendizaje y desarrollo (41%), colaboración presencial (40%) o networking (35%), lo que equivale a un día completo adicional de productividad por semana”. Asimismo, desde un punto de vista empresarial, la IA contribuye a reducir costes operativos mediante un uso más eficiente de recursos y genera nuevas oportunidades de negocio, según Pérez Colomar. “De hecho, el 86% de los trabajadores encuestados por IWG afirman que esta tecnología les hace más eficientes y un 76% señala que está acelerando su desarrollo profesional (cifra que asciende al 87% en los de la Generación Z)”, aclara.
Asimismo, Inés Leal, codirectora de IALab-Coam en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, apunta también que la automatización y el análisis de datos mediante IA permiten ganar en eficiencia y reducir costes, aunque “desde el Coam subrayamos que el verdadero valor se encuentra en cómo se emplea esa eficiencia: en liberar tiempo para poder dedicarlo a la creatividad, la investigación y la mejora de la calidad de los proyectos arquitectónicos”.
Aedas prevé que la productividad de sus profesionales se incrementará hasta un 15% en un año gracias a la IA
Por su parte, Jorge Martín, jefe global de modelos de innovación para mercados de capitales de JLL, apunta que “a nivel general, la IA resulta cara por el despliegue y la formación que requiere, para sacar su máximo partido” y que “solo supone ahorros de costes si se implementa bien y está orientada a resolver verdaderos problemas del negocio”, aunque estos son dos extremos que no siempre se cumplen, según él. Martín insiste en que mientras el uso superficial de la IA es “habitualmente rentable”, la generación de modelos y sus aplicaciones para mejorar los ingresos “requieren de múltiples iteraciones y un nivel de inversión elevado”.
La necesidad de adaptarse
Al preguntarles cómo evolucionará a futuro, Juan Carlos García, socio de Ruiz Larrea Arquitectura, resalta que, en los próximos años, la IA “se integrará de forma natural en todas las fases de los proyectos: desde el análisis del suelo y la normativa hasta la operación energética del edificio”. Y predice que las empresas que formen “equipos híbridos (arquitectos, ingenieros, analistas de datos y expertos en IA) marcarán la diferencia”, por lo que aquellas que no se adapten acabarán quedando fuera del mercado. García apunta que el cambio ya se está dando y anticipa que “la clave pasará por la capacidad de aprender y evolucionar más rápido que los competidores”.
Igualmente, la construcción trabaja cada vez más con datos y metodologías digitales. Julio Gil Iglesias, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, apunta que el uso de IA se va haciendo habitual “en todos los procesos de producción, diseño y planificación, en la gestión financiera y administrativa, la prevención de riesgos, la optimización energética, ya que se apoya en el BIM y nuevas tecnologías como los exoesqueletos, los gemelos digitales, los sensores, la robótica, los drones, la realidad virtual y aumentada, los algoritmos, el blockchain y la supervisión automática”. Todo ello, según este portavoz, “mejorará el día a día en la obra, lo que contribuirá a hacer el sector más atractivo, sobre todo para la incorporación de jóvenes y mujeres a la construcción”, en un momento de falta de relevo generacional.
Desde JLL señalan que la mejora de ingresos mediante IA “requiere de múltiples iteraciones y un nivel de inversión elevado”
Por su lado, Miren Tellería, socia responsable de inmobiliario en PwC, vaticina que, en un plazo de cinco años, la IA habrá permeado múltiples ámbitos dentro de las organizaciones empresariales y “seguramente ya contaremos con aspectos todavía no identificados que estarán totalmente extendidos, mientras que otros usos habrán quedado atrás por falta de rentabilidad y/o retornos no suficientemente elevados”, algo que, según la socia de PwC, “destapará nuevas oportunidades de generación de valor que ahora todavía no se pueden vislumbrar”.
Stefan Junestrand, codirector de IALab-Coam en la patronal de arquitectos de Madrid, subraya que “la IA no debe ser tan solo una herramienta enfocada a la eficiencia, sino también una oportunidad para redefinir el papel del arquitecto en una sociedad digital y compleja”. De este modo, desde el Coam aseguran trabajar “para que esa integración se produzca con conocimiento, responsabilidad y visión arquitectónica, asegurando que las decisiones tecnológicas respondan a valores de sostenibilidad, ética y diseño de calidad”, concluye Junestrand.