Mercado

La inversión en el ‘real estate’ europeo se desploma un 57% en el tercer trimestre

España, con descenso interanual del 43%, se mantiene como la potencia europea con una menor caída de la inversión en el periodo. 

EjePrime

20 oct 2023 - 13:32

La inversión en el ‘real estate’ europeo se desploma un 57% en el tercer trimestre

 

 

Europa sufre el cambio de ciclo inmobiliario. La inversión en el real estate europeo ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio con un volumen de 33.000 millones de euros, lo que supone un desplome del 57% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Cbre. Además, la cifra de julio a septiembre concentró un retroceso del 16 % en comparación con los 39.000 millones transaccionados en el segundo trimestre del ejercicio.

 

“La continua caída de los volúmenes de inversión se debe a dos tendencias principales: por un lado, se observa una disminución en el número de transacciones, especialmente las de mayor tamaño, y por el otro, existen evidencias de que la revaloración tiene un impacto basado en la disminución del volumen promedio de transacciones”, señala Cbre.

 

En este contexto de caídas, España no sale tan malparada como otros grandes mercados europeos. De hecho, los 2.300 millones de euros transaccionados en el tercer trimestre representan un descenso interanual del 43%, lo que erige al país mantiene como la potencia europea con una menor caída de la inversión en el periodo.

 

Además, en la comparativa respecto al trimestre anterior, España es junto a Alemania, Italia y Países Bajos, uno de los mercados europeos que concentran un incremento. Los 2.300 millones de euros de inversión del mercado español de julio a septiembre suponen elevar un 6% el volumen del segundo trimestre.  

 

 

 

 

“Alemania (28%), Italia (16%), España (6%) y Países Bajos (27%) están mostrando tendencias ligeramente positivas en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior; sin embargo, esto aún no se observa en el Reino Unido (con una caída del 39%), Francia (con un retroceso del 37%) y los países nórdicos (con un desplome del 43%)”, destaca Cbre.

 

En sus previsiones, la consultora espera que los volúmenes a cierre de 2023 disminuyan un 50% en comparación con el ejercicio anterior. Para 2024, Cbre prevé que la inversión “muestre un posible repunte en los volúmenes en el segundo semestre de 2024 en función de la estabilización de las tasas de interés y la mejora de las perspectivas económicas”.

 

Respecto a la evolución de los distintos segmentos durante el tercer trimestre, las oficinas son las que concentran una mayor caída de la inversión. Los 8.100 millones de euros captados por le sector entre julio y septiembre representan un descenso anual del 63%.

Por su parte, tanto el sector residencial como la logística han cerrado el periodo con 6.300 millones de euros de inversión. Para el living supone una caída del 62% respecto al tercer trimestre de 2022, mientras que la logística reduce el volumen invertido en un 55%.

 

El retail, con una inversión acumulada de 5.200 millones de euros, reduce un 41% su volumen invertido respecto al tercer trimestre del año anterior, mientras que hoteles (2.600 millones de euros) y healthcare (1.500 millones), anotan una caída del 24% y el 40%, respectivamente.