Mercado

La inversión en residencias de estudiantes en Europa aumenta un 29% en 2017

España se erige como uno de los destinos estrella para los fondos que invierten en este sector alternativo en auge, que desembolsó en el país una cifra récord de 600 millones de euros el pasado año, dato muy superior a los cincuenta millones de euros de 2016.

EjePrime

8 may 2018 - 13:30

La inversión en residencias de estudiantes en Europa aumenta un 29% en 2017

 

 

Las residencias de estudiantes dejaron en España 600 millones de euros en inversiones en 2017. El real estate nacional se benefició el pasado curso del auge de este tipo de activo alternativo, cuyo interés creció notablemente el pasado curso, como demuestran los 13.600 millones de euros que se invirtieron en toda Europa, un 29% más que en 2016, según datos de Cushman&Wakefield.

 

El aumento en la apuesta por las residencias en España también fue notable de un año a otro, ya que este subsegmento sólo registró una inversión de cincuenta millones de euros hace dos ejercicios. El incremento en la compra y desarrollo de este tipo de activos en el país responde, según la consultora inmobiliaria, a las rentabilidades prime que genera, que rondan el 5,5%.

 

Atraídos por este negocio, en 2017 se cerraron en España dos grandes operaciones que elevaron la cifra de la inversión en este mercado. La primera de ellas fue la venta por parte de Resa (gestionada por Azora) de su cartera de activos, la más nutrida de todo el país, a los fondos Axa Real Assets y Cbre GI por 400 millones de euros. Los 37 inmuebles serán gestionados por el operador especializado Greystar.

 

 

 

 

Además, GSA compró a Oaktree la cartera de RIO por 180 millones de euros. El grupo británico, especializado en las residencias de estudiantes, tiene previsto invertir 300 millones de euros en nuevas inversiones en España hasta 2025, tal y como adelantó EjePrime. El objetivo de la compañía es alcanzar las 10.000 camas en el país.  

 

Estas dos operaciones coparon casi la totalidad de la inversión que se realizó en España en las residencias, si bien el mercado nacional recibió a otros operadores el pasado año como Collegiate, que se ha aliado con Temprano Capital para construir una residencia de estudiantes en Barcelona, tal y como adelantó EjePrime. Mientras, otra firma de inversión, Corestate, ampliará su presencia en el país con un nuevo activo de este mercado en Sevilla.

 

Para 2018, Reno Cardiff, socio y director de capital markets business space de Cushman&Wakefield, estima que “entrarán aún más fondos internacionales en España interesados en invertir en activos alternativos”, ya que el país “es un mercado atractivo por la combinación de tres factores: el elevado nombre de universidades reconocidas internacionalmente, la capacidad de atraer estudiantes de todo el mundo y la escasez de alojamiento y de calidad para los estudiantes internacionales”.

 

Actualmente, con una brecha entre la oferta y la demanda de 380.000 plazas, las residencias de estudiantes son un tipo de activo que está siendo cada vez más solicitado y que será objetivo de desarrollo para muchos fondos y promotoras. Un informe de la consultora JLL prevé que España superará las 100.000 camas disponibles en 2019.