Mercado

La inversión hotelera se desploma un 55% en el primer semestre, hasta 960 millones

El activo hotelero vacacional concentra el 80% de la inversión, que proviene mayoritariamente por los inversores institucionales (43%), seguido de cerca por los grupos hoteleros (40%).

EjePrime

6 jul 2018 - 10:40

La inversión hotelera se desploma un 55% en el primer semestre, hasta 960 millones

 

 

 

La inversión en el sector hotelero baja una marcha en España. A pesar del fuerte crecimiento en la tasa de turistas, la inversión en el el parque hotelero español cayó un 55% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 960 millones de euros.

 

El activo para uso vacacional concentra el 78% del total desembolsado en este sector, que continúa siendo uno de los más demandados en el mundo, según un informe de Cbre.

 

Los datos de la consultora destacan también que los inversores institucionales son mayoría en el impulso del mercado, acaparando el 43% del desembolso realizado en España entre enero y junio, seguido muy de cerca por los propios grupos hoteleros, con un 40%.

Los family office protagonizan, únicamente, un 12% de las operaciones.

 

Con respecto al primer semestre de 2017, los principales cambios que ha constatado Cbre en su informe sobre los hoteles es la caída de hasta un 90% en la inversión que se ha realizado en Barcelona y Madrid. Este hecho ha derivado en un notable descenso en el desembolso de capital en activos urbanos, que ha disminuido del 54% del pasado año al 22% del presente ejercicio.

 

Además, tres cuartas partes de las transacciones que se realizaron en el primer semestre correspondieron a la compraventa de activos individuales, por un 25% de operaciones que se sellaron sobre carteras.

 

Las principales inversiones que se firmaron en el mercado hotelero español fueron el Portfolio Alua, por un importe aproximado de 165 millones de euros; el Ritz Carlton Abama y el Costa del Sol Princess, cuyo importe no se ha revelado, y los 63 millones de euros que se desembolsaron por el IFA Interclub Atlantic.

 

“El interés por el mercado hotelero español no ha disminuido, pero lo cierto es que el aumento de los precios de los activos y la escasez de oportunidades está trasladando el foco de los inversores a destinos secundarios que, además, han mostrado un excelente comportamiento en los últimos meses”, explica Jorge Ruiz, director nacional del área de hoteles de Cbre en España.