Mercado

La inversión inmobiliaria mundial en industrial logístico cae un 16% en el primer semestre

Las transacciones en el sector industrial logístico bajan interanualmente a escala mundial hasta los 78.000 millones de dólares, pero se mantienen por encima de los niveles pre-Covid, respecto al promedio de los años 2015-2019.

La inversión inmobiliaria mundial en industrial logístico cae un 16% en el primer semestre
La inversión inmobiliaria mundial en industrial logístico cae un 16% en el primer semestre

EjePrime

22 ago 2024 - 10:22

Disminuye la inversión, pero vienen vientos favorables en el sector inmologístico. Dada la actividad de captación de fondos registrada hasta la fecha, la consultora inmobiliaria internacional Savills espera que el nivel de operaciones se intensifique a final de año, proporcionando un contexto favorable para el despliegue de capital en 2025.

 

La aceleración en la inversión en el sector ya se ha producido en los últimos tres meses cuando el tamaño promedio de las operaciones ha aumentado alrededor de un 11%, en comparación con los datos del primer trimestre. Esta tendencia se respalda por un repunte en la actividad cross-border, según la consultora.

 

Durante el primer semestre del año, el sector industrial logístico ha registrado transacciones por un valor de 78.000 millones de dólares a escala global (69.940 millones de euros), lo que representa un incremento del 9% respecto al promedio de los años 2015 – 2019, según el análisis de Savills.

 

 

 

 

Los inversores transfronterizos han protagonizado algunas de las mayores operaciones de este año, incluyendo la compra acordada por Brookfield de un portafolio logístico en Estados Unidos de 1,4 millones de metros cuadrados a DRA Advisors, por un importe estimado de 1.300 millones de dólares (1.166 millones de euros), la tercera megaoperación inmobiliaria en Estados Unidos por encima de mil millones de dólares en lo que va de año entre todos los sectores.

 

Savills apunta que en el primer semestre de 2024 se han captado 41.500 millones de dólares a escalal global en fondos destinados específicamente a activos industriales y logísticos, lo que supone un incremento del 30%, en comparación con la media pre-pandemia, a pesar de los desafíos para levantar capital.

 

La consultora considera que el primer trimestre de 2024 marcó el punto más bajo de este ciclo y anticipa un reajuste al alza en el futuro. Las rentabilidades prime parecen haberse estabilizado en Europa y América del Norte, con algunos mercados ya experimentando un ligero ajuste de yields, a pesar de la escasez de capital core en algunos mercados.

 

En España, las principales ciudades españolas han recuperado su atractivo en negocios inmologísticos, según datos de BNP Real Estate. Tras un arranque de año en el que sólo Madrid pudo mantener el ritmo de absorción positivo, el segundo trimestre fue marcado por una alta demanda y baja disponibilidad de suelo en regiones como Valencia y Cataluña.

 

En Madrid, la contratación de suelo logístico creció un 32% en el segundo trimestre, hasta 234.840 metros cuadrados. Mientras que el suelo catalán creció un 68% respecto al mismo periodo del año anterior y el valenciano escaló un 4,6%.