Mercado

La ‘resaca’ electoral del ‘real estate’: los ‘macroproyectos’ en riesgo en Madrid y Barcelona

La paralización de la antigua Operación Chamarín no es el único proyecto que no ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto de los Desarrollos del Sureste está, por ahora, paralizado.

Marta Casado Pla

28 may 2019 - 04:57

La ‘resaca’ electoral del ‘real estate’: los ‘macroproyectos’ en riesgo en Madrid y Barcelona

 

 

Ada Colau ha perdido la alcaldía de Barcelona. Esquerra Republicana, con Ernest Maragall al frente, ha ganado las elecciones en la capital catalana por más de 4.500 votos de diferencia. En Madrid, Manuela Carmena ha conseguido 19 concejales, insuficientes para hacer frente a la suma de los partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox. El cambio de gobierno, tanto en Barcelona como en Madrid, parece inevitable, pero ¿qué proyectos de vivienda se han quedado en el aire? ¿Qué pasará con la polémica propuesta del 30% de vivienda de protección oficial, en Barcelona, o Madrid Nuevo Norte, en la capital?

 

La antigua Operación Chamartín se paralizó a tan solo cinco días de las elecciones, después de que el gobierno autonómico remitiera al Ayuntamiento la Declaración Medioambiental necesaria para la luz verde provisional del proyecto. La imposibilidad de realizar los cambios en tan poco tiempo llevó a Manuela Carmena a rechazar la convocatoria de un pleno extraordinario para la aprobación del proyecto. Sin embargo, el aplazamiento de la antigua Operación Chamartín no es el único proyecto inmobiliario que no ha llevado a cabo el consistorio de la capital.

 

El futuro de los Desarrollos del Sureste, que comprende los terrenos de Los Berrocales, Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, también está en entredicho. El proyecto implicaría la construcción de 105.000 inmuebles durante los próximos quince años, la mitad de los cuales iría destinadas a vivienda de protección oficial. “Carmena ha paralizado este proyecto, con una gran bolsa de suelo de Madrid, durante cuatro años”, asegura Daniel Cuervo, secretario general de Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce).

 

 

 

 

Carmena dio luz verde al plan de Los Berrocales, el más extenso de la ciudad, con la previsión de levantar 22.000 viviendas. Sin embargo, los representantes de los promotores han acusado al Ayuntamiento de entorpecer la concesión de licencias, una situación a la que el candidato del PP a la alcaldía, José Luís Martínez-Almeida, pretende dar respuesta. El supuesto futuro alcalde anunció su voluntad de crear una oficina del sureste para “desbloquear y agilizar los desarrollos del plan”.

 

“Queremos que las decisiones políticas estén al margen de los proyectos inmobiliarios tramitados según el cumplimiento de la ley”, mantiene el representante de la Asociación de Promotores y Constructores de España.

 

El Ayuntamiento de Carmena ha tenido una victoria en materia de urbanismo, la aprobación del proyecto Mahou-Calderón, que prevé convertir los terrenos del antiguo estadio del Atlético de Madrid y la empresa cervecera en más de 130.000 metros cuadrados de suelo residencial.

 

 

 

 

En Barcelona, la pregunta es qué pasará con la ley del 30%. En septiembre, el Ayuntamiento de la capital catalana aprobó una ley que obliga a destinar el 30% de las promociones a vivienda de protección oficial. La decisión ha sido duramente criticada por las asociaciones de promotores que, de hecho, han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Modificación del Plan General Metropolitano alegando que el consistorio no puede regular esta materia.

 

Ernest Maragall no se ha pronunciado al respecto, pero ha anunciado su intención de construir 15.000 viviendas de protección oficial en dos mandatos. El supuesto futuro alcalde también se ha mostrado favorable al decreto ley aprobado por el gobierno catalán para limitar los precios del alquiler.