Macroinmuebles y ventas corporativas copan las grandes operaciones inmobiliarias en 2025
Entre las más destacadas se encuentran la adquisición de Livensa Living por 1.200 millones, la compra del complejo Mare Nostrum Resort en Tenerife por 430 millones y el traspaso del centro comercial Bonaire por 305 millones.
28 jul 2025 - 05:00
Radiografía de las grandes operaciones del sector en 2025. Según datos de las principales consultoras inmobiliarias, la inversión en activos inmobiliarios (incluyendo oficinas, complejos comerciales, living, logístico y centros de datos) se situó en el entorno de los 7.000 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, un volumen sensiblemente mayor (entre el 15% y el 21% más según la fuente consultada) que en el mismo periodo de 2024.
Las cifras revelan, por un lado, el buen momento que, a nivel general, vive el mercado inmobiliario español, una dinámica que se espera siga en los próximos seis meses para cerrar el ejercicio con un volumen total de inversión en torno a los 16.000 millones, estiman los especialistas. Pero también, por el regreso de las megaoperaciones inmobiliarias, adquisiciones de varias decenas o, incluso, cientos de millones que, pactadas o completamente cerradas en este primer semestre, han contribuido a elevar este mercado, así como al pronóstico de fin de año.
Según el recopilatorio realizado por EjePrime, en los seis primeros meses de 2025, se cerraron más de una treintena de operaciones de inversión inmobiliaria por encima de los 25 millones de euros (con una media superior a los 160 millones de euros).
Las previsiones para cierre de 2025 apuntan a un volumen de 16.000 millones
De ellas, destaca una inédita por su volumen en un mercado como el español, y que también refleja el dulce momento de esta tipología de activos. Se trata del anuncio de adquisición de Livensa Living por un valor de 1.200 millones de euros.
Residencial
Livensa es la mayor operación hasta la fecha en el sector de living español. Propiedad de Brookfield Asset Management, Livensa ha sido adquirida por Nido Living, respaldado por CPP Investments. Cuenta con una cartera de alojamientos para estudiantes con 22 residencias y varios proyectos para una cartera de 9.000 plazas. En la operación, pendiente de su formalización con los permisos de las autoridades pertinentes, Nido ha sido asesorada por JP Morgan como asesor financiero exclusivo y por Clifford Chance, Savills, Kpmg y AlixPartners como asesores legales, técnicos y estratégicos. Se prevé esté cerrada en diciembre.
Otras transacciones notorias del segmento residencial son la compra por parte de Tectum Real Estate (Grupo Zurich) a Axa de dos edificios residenciales en Madrid alquilados, con un total de 330 viviendas. Además, la socimi GMP entró en el negocio de flex living al adquirir un activo en Vallecas (Madrid) propiedad de M&G y Stoneweg. Ambas operaciones asesoradas por Cbre.
El furor del living ha provocado también operaciones de compra de activos terciarios para su cambio de uso. Así, Blackstone vendía la sede de Manpower a Argis por 31,5 millones, que se transformará en 71 viviendas. También, Terralpa se hacía con el Palacio de Gamazo en Madrid por 60 millones para crear allí viviendas prime, mientras que Pictet y Blasson han llegado a un acuerdo para adquirir a Gmp el edificio de oficinas Goya 14 (Madrid) por un precio estimado superior a los 90 millones (asesorados por Cbre).
La mayor operación hasta la fecha es la adquisición de Livensa Living por un valor de 1.200 millones de euros
El mercado de las viviendas build to rent (BTR) también ha tenido peso en la inversión inmobiliaria residencial en este periodo de tiempo. Por ejemplo, la gestora DWS (propiedad de Deutsche Bank) vendía un inmueble BTR en Madrid de 180 unidades a Vivenio Residencial por 50 millones, mientras que la Generalitat de Cataluña compraba 743 pisos de ejecución hipotecaria propiedad de Cerberus por un valor de 72 millones. La promotora cotizada Neinor Homes también ha estado activa en este ámbito. Así, la promotora alcanzaba en mayo un acuerdo con el fondo Round Hill Capital para la venta de dos promociones Build to Rent (BTR), con 123 viviendas situadas en Guadalajara y Sevilla. El importe de la operación se sitúa en torno a los 25 millones de euros.
También en residencial, pero de suelo, una de las operaciones de mayor peso hasta la fecha ha sido la adquisición de ocho parcelas en el desarrollo urbanístico de Retamar de la Huerta en Alcorcón (Madrid) por 73 millones de euros por parte de Culmia y la adquisición de Meridia y Med Capital a Endesa en Palma, de un suelo de 48.000 metros cuadrados donde desarrollará 540 pisos de lujo, con una inversión global de 63 millones de euros. En Cataluña, la promotora inmobiliaria Gesbró (Brosh) invertía más de 40 millones de euros en la compra de suelo residencial en Barcelona.
Comercial
El segmento del retail, tras unos ejercicios marcados por el impacto en la pandemia, ha sido de nuevo testigo de transacciones de gran volumen de inversión desde el comienzo del año. El centro comercial Bonaire en Valencia se convertía en una de las adquisiciones de mayor peso, con el desembolso de 305 millones de euros de Castellana Properties a URW. La operación, asesorada por Clifford Chance, había quedado aplazada a finales de 2024 con motivo de las consecuencias de la Dana en el entorno de este inmueble.
A esta operación, se suma la compra del centro comercial Espacio Mediterráneo por parte del inversor sudafricano Lighthouse Properties. En esta adquisición el comprador desembolsaba 135,4 millones en un contrato de compraventa con la sucursal española de WestInvest. La compañía también adquiría el centro comercial Alcalá Magna en Madrid por 96,3 millones, con el asesoramiento de Cbre a la parte vendedora en coexclusiva con JLL.
En retail, Castellana Properties compraba el centro comercial Bonaire por 305 millones de euros
Continuando por la misma línea de inversión en centros comerciales, la gestora española Rivoli Asset se hacía con el 50% de Xanadú, en Madrid. Propiedad de la inmobiliaria británica Intu, el activo está valorado en más de 400 millones de euros, por lo que se estima que la compra de la mitad del inmueble se sitúe en torno a los 200 millones. Así, Rivoli se convertía en copropietario del centro junto a Nuveen. Sin embargo, esta no sería la única gran operación de Rivoli Asset en el mercado comercial en lo que llevábamos de año. La gestora invertía también en Bilbao con la compra del centro comercial Ballonti por 120 millones a Bilball Centre Investments y Ballon Investments. En las dos operaciones la compañía vendedora contó con el asesoramiento de Cbre.
Asimismo, otra compra en retail que destacar es la adqusición del inmueble en Gran Vía 37 donde se encuentra la tienda de Uniqlo a manos de Fast Retailing por 85 millones.
Hoteles
En el mercado hotelero, el primer semestre de 2025 ha estado marcado por una actividad significativa con varias transacciones de este tipo de activos. De esta manera, la mayor operación de compra del periodo, y de la historia del sector, ha sido la adquisición del complejo Mare Nostrum Resort en Arona, Tenerife, por 430 millones de euros.
Propiedad de Brookfield hasta la fecha, fue adquirido por Spring Hotels, que superó a Pontegadea en la fase final y consolidó la que probablemente sea la compra hotelera del año. El complejo comprado incluye tres inmuebles en Arona: el hotel Mediterranean Palace (cinco estrellas), el Sir Anthony (también cinco estrellas) y el hotel Cleopatra (cuatro estrellas). La transacción ha sido trasnsaccionada off-market, originada y asesorada por el equipo de Hoteles de Colliers.
La compra de Mare Nostrum en Tenerife por 430 millones a manos de Spring Hoteles se convertía en la mayor operación hotelera en la historia del país
Otra operación de gran calibre es la realizada por Activum, que destinaba 170 millones de euros en la adquisición del Hotel Fairmont La Hacienda Costa del Sol en Cádiz. La operación incluía la compra del hotel y los dos campos de golf anejos, denominados La Hacienda Links Golf Resort. La operación aún no se ha cerrado, pero se espera que se consolide para este mismo trimestre.
Siguiendo la línea de grandes desembolsos en hotelero, en Valencia, Genefim se hacía con el hotel Exe Rey Don Jaime de Atom Hoteles por 50 millones y Blasson desembolsaba 70 millones en la compra de un edificio en Plaza Nueva en Sevilla para reconvertirlo en un hotel prime. También, Caixabank vendía el hotel Grand Teguise Playa en Lanzarote a la cadena Alexandre, que ya cuenta con otros tres hoteles en las Islas Canarias. El importe total de la transacción no ha sido revelado. Así, otros establecimientos hoteleros adquiridos y de los que se desconoce el valor de la transacción son el Hotel Barceló Raval en Barcelona comprado por Real I.S y los hoteles Sol Tenerife e Innside Palma Bosque adquiridos por Banca March y Meliá.
Oficinas
En oficinas, la inversión hasta la fecha ha estado liderada por dos operaciones de un volumen muy considerable. Por un lado, Pontegadea adquiría la sede de Planeta en Barcelona por 250 millones de euros (asesorado por Cbre), y, por otro, la asociación entre IBA Capital Partners y Batipart (junto a un consorcio de inversores) para la adquisición de Prado Urban Business Park por 300 millones. Se trata de un complejo de oficinas que alberga al gigante internacional Amazon, que ocupa 18.000 metros cuadrados de los 60.000 con los que cuenta el activo. La operación cuenta en su balance con otro inmueble terciario, dos activos logísticos y un terreno industrial, según un comunicado, y ha estado han contado con el asesoramiento de Uría Menéndez, Pérez Llorca y Rubio Laporta como asesores legales, JLL como consultor técnico y Deloitte como asesor financiero por la parte compradora.
También, Acciona se hacía con la sede de Nestlé en Barcelona por 65 millones, hasta la fecha propiedad de IGIS, en una operación asesorada por Savills. También en la capital catalana, el fondo portugués Square compraba la sede de la consejería de Derechos Sociales e Inclusión a Zurich por 44 millones.
En los primeros meses de 2025 destaca la inversión de 200 millones de euros de Colonial en el vehículo de Stoneshield Capital para activos inmobiliarios destinados a Ciencia e Innovación, ubicados en Madrid y Barcelona valorados en 400 millones de euros, asesorados por Cbre. Además, Emperador Properties, del empresario filipino Andrew Tan, compró el 50% restante de Caleido, dentro del complejo de las cinco Torres de la Castellana por 76 millones de euros.
Pontegadea ha adquirido la sede de Planeta en Barcelona por 250 millones de euros
Logístico
En el ámbito industrial-logístico la actividad ha estado marcada principalmente por la operación entre Blackstone y Mapletree, en la que el primero vendía un portfolio de diez activos logísticos en España por 215 millones de euros. Otros movimientos en el mercado incluyen la adquisición de Clisa de la plataforma logística de Aena en el aeropuerto de el Prat por 75 millones, o la venta del Parque Tecnológico de Siemens en Madrid a Alderan en una operación que contó con Deloitte en la asesoría legal y fiscal junto con BNP Paribas Real Estate, por parte del vendedor, y Athol, operating partner de Alderan desde su entrada en el mercado ibérico, Bureau Veritas, para la parte técnica y M&B Abogados en la parte legal, por parte de Alderan.
Por su parte, la gestora escocesa Aberdeen Investments invertía en España 50 millones de euros en la adquisición de dos naves logísticas en La Atalayuela, Madrid. Se suman a ella otras operaciones del sector como la compra de Fidelity RE Logistic de dos activos en Madrid y Barcelona por 29,7 millones, y también la adquisición de Ibi Lion en Burgos por alrededor de 25 millones, con el asesoramiento de EY.
Los data centers, por otro lado, son foco del mercado logístico que ha comenzado a mostrar gran apetito inversor. Digital Realty, que ya cuenta con cuatro centros en Madrid, adquiría el terreno para desarrollar el quinto, al que destinará una inversión aproximada de 300 millones de euros, cuya apertura aún se desconoce. En Barcelona, también abrirá otro en 2026. En añadido, Azora va a promover un centro de datos en Zaragoza con una inversión de 1.100 millones.
En alternativos, en este 2025 se ha registrado la compra de cinco campings en el litoral Mediterráneo de European Camping Group a Corpfin por un valor que ronda entre 120 y 125 millones de euros. También, GPF Capital ha adquirido el 44.9% de la Rafa Nadal Academy en Baleares a Aspemir por 85,9 millones.
En las adquisiciones en el sector de healthcare, se ha vendido Hospiten Boadilla, en Madrid, por un precio que ronda los 140 millones de euros, y que ha sido comprado por Banca March y la adquisición corporativa de Mentalia que realizaba Neural a DomusVi por alrededor de 100 millones de euros.