Mercado

Los activos residenciales copan el 42% de la inversión en el primer trimestre

Los proyectos living han absorbido inversiones por 1.219 millones de euros en los primeros tres meses del año, representando el 42% del total destinado al inmobiliario, frente al 25% del mismo periodo de 2021.

EjePrime

22 may 2023 - 16:00

Living inversión primer trimestre

 

El living sigue atrayendo inversiones. El residencial en sus diferentes formatos absorbió en el primer trimestre inversiones por 1.219 millones de euros, el 42% del total, frente al 25% de 2022, según los datos de Cbre.

 

El segmento de inversión residencial en alquiler representó el 74% del total, con 904 millones de euros. Las residencias de estudiantes se mantuvieron como el segundo asset class, con un volumen de 160 millones de euros, (13% de la inversión total) con tres transacciones en Barcelona y Valencia.

 

Según los datos aportados por Cbre, el mercado español se coloca a la cola de Europa por número de plazas, con 6,7 camas por cada estudiante. Así, diecinueve mil nuevas plazas se sumarán a la oferta actual de residencias de estudiantes hasta 2025.

 

La inversión en flexliving, que comprende las nuevas soluciones habitacionales temporales, gestionadas de forma profesional y con servicios incluidos, alcanzó 154 millones de euros (13% del total), concentrando corporate living el 81% del volumen total y coliving el 19% restante.

 

 

 

 

Nueve de las diez transacciones registradas en el primer trimestre fueron entre Madrid y Barcelona. El potencial de este segmento se apoya en una demanda creciente que busca una solución habitacional hasta ahora inexistente. Según Cbre, el mercado de operadores de espacios flexibles está muy atomizado si bien la consolidación ya ha comenzado. Senior living no registró actividad transaccional en el primer trimestre, siendo su gran limitación la falta de operadores especializados.

 

Por productos, está ganando peso en el mercado español el segmento del residencial de lujo, y productos de branded y apartamentos con servicios. Comprende tres tipologías de activo: luxury (viviendas con ubicación prime y proyecto diferenciador), apartamentos con servicios (viviendas de lujo con un amplio catálogo de servicios) y branded residences (viviendas de lujo asociadas con una marca).

 

“El sector residencial mostró un dinamismo superior al previsto durante 2022, especialmente en la primera mitad del año; no obstante, el aumento de los costes de financiación ha provocado una ralentización del mercado y una reducción en el ritmo de crecimiento de la vivienda”, apunta el informe.

 

“El envejecimiento de la población, ligado a una mejor calidad de vida; los cambios en las unidades familiares, cada vez con más hogares con proyecciones unipersonales pero con mayor pluralidad; o el aumento de la movilidad entre ciudades y países están redefiniendo los espacios habitacionales”, ha señalado Javier Kindelán, director de living de Cbre en España.