Los centros comerciales, a la cabeza de la inversión inmobiliaria en España
10 oct 2017 - 10:34
El inversor inmobiliario fija su mirada en los centros comerciales. Así lo demuestran las estadísticas de los tres primeros trimestres del año. El resultado de las operaciones de compra de activos suma ya 10.300 millones millones de euros, cifra que supera la inversión total de 2016, con el mercado del retail y los centros comerciales como puntas de lanza.
La adquisición de centros comerciales han supuesto el 30% del total de las inversiones realizadas, según Cushman&Wakefield, seguido por las oficinas, con un 24%. Madrid y Barcelona se erigen como los dos grandes centros neurálgicos de este tipo de transacciones.
Durante el verano se han transaccionado más de 3.000 millones de euros en operaciones relacionadas con activos inmobiliarios, lo que permite prever a la consultora que el mercado inmobiliario nacional cerrará 2017 con más de 12.000 millones de euros en inversiones.
Los centros comerciales lideran el ránking, si bien el retail de oficinas también vive un año muy provechoso, alcanzando ya los 2.500 millones de euros, a sólo 200 millones de euros del global del pasado ejercicio.
Por su parte, el sector hotelero vive un crecimiento exponencial en su inversión, con un incremento del 66% con respecto a 2016. De los 1.200 millones de euros de inversión en todo el año anterior, ha pasado a los 2.000 millones de euros en septiembre de 2017. La Costa Brava, Costa del Sol, Palma de Mallorca, Canarias y Madrid son las zonas turísticas donde más operaciones se han realizado.