Los costes de construcción se moderan en el segundo trimestre en Europa y caen en España
En el conjunto de la Unión Europea, los precios han aumentado un 22,9% desde 2020,comparado con un 22,5% en la zona euro. Alemania es la única de las grandes economías del bloque donde los precios de construcción aún suben.
18 oct 2024 - 05:00
La subida en los precios de construcción pierde fuelle. Después de múltiples trimestres con subidas pronunciadas de costes, el precio para los constructores para edificar vivienda se ha frenado con un aumento de sólo el 1,4% en lo que va de año. Tras la pandemia, los materiales de construcción, especialmente los derivados del acero y otros productos básicos, han experimentado fuertes subidas debido a las tensiones en la cadena de suministro global y la creciente demanda de proyectos de infraestructuras a gran escala en todo el mundo, según Eurostat.
Según la oficina de estadística, otro factor ha sido la variabilidad en los precios de la energía, que afecta directamente a los costes operativos de las empresas constructoras. Esta variabilidad, sumada a los costes laborales que también han mostrado un incremento sostenido en muchos países, ha contribuido notablemente al encarecimiento de los proyectos de construcción.
Hay cuatro países en los que los precios han subido más de un 40% desde 2020. En Bulgaria, donde los precios suben un 86,3%, seguido de Hungría (49,8%), Eslovaquia (42,8%) y Rumanía (42,7%). Italia es donde suben menos los precios, con un crecimiento del 9,4%; en España, suben un 14%. En el conjunto de la Unión Europea, los precios han aumentado un 22,9% desde 2020, comparado con un 22,5% en la zona euro.
En el segundo trimestre de 2024 los precios han subido intertrimestralmente en veinte países de la Unión Europea y han caído en seis países (España un 2,5%, Francia, Italia, Letonia, Malta y Austria). Dinamarca ha sido el único de los veintisiete que no ha reportado datos para el segundo trimestre. Alemania es la única de las grandes economías donde los precios de construcción aumentan, un 0,7% intertrimestral y un 2,7% interanual.
Alemania es la única de las grandes economías donde los precios de construcción suben, un 0,7% intertrimestral y un 2,7% interanual.
Según datos del Ministerior de Transportes y Movilidad Sostenible, la mano de obra junto y los materiales acumulan un encarecimiento en España del 27,5% desde el inicio de la pandemia y ha alcanzado su precio más elevado desde que hay registros.
Evolución de precios entre 2021 y 2023
El comportamiento de los precios y costes de construcción ha sido similar en la mayoría de los estados miembro. En 2021, el crecimiento en la UE y la zona euro fue del 5,8%, impulsado especialmente por países como Rumanía, Malta y Hungría, que registraron incrementos por encima del doble dígito.
Durante 2022, la situación se intensificó, con muchos países alcanzando tasas de crecimiento por encima del 10%. Los incrementos más bajos, aunque considerables, se observaron en Grecia y los Países Bajos, con tasas de aumento del 6,8%. En 2023, Malta fue la única excepción, registrando una leve disminución del 0,3%, mientras que en el resto de Europa los precios continuaron aumentando.
Evolución en lo que va de año
Desde el año 2000 hasta mediados de 2008, los índices de precios y costes de construcción (para edificios residenciales) en la UE mostraron un crecimiento constante, según Eurostat.
Sin embargo, con la crisis financiera global en 2008, los índices alcanzaron su punto máximo en el tercer trimestre de ese año, antes de caer gradualmente durante el año siguiente. A pesar de la desaceleración, esta caída no fue “particularmente pronunciada”.
La recuperación fue relativamente rápida y para 2011 los índices habían recuperado los niveles previos a la crisis. A partir de ese momento, y hasta 2012, tanto los precios como los costes continuaron aumentando, pero se estancaron durante un largo periodo entre 2012 y 2016. Este estancamiento, sin embargo, dio paso a un nuevo ciclo de crecimiento a partir de 2016, que se ha mantenido, aunque con diversas intensidades.
El impacto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en 2020 “no fue muy intenso” en comparación con otros sectores, según Eurostat. Los precios y costes de construcción apenas sufrieron alteraciones en los primeros dos trimestres del año. Sin embargo, el verdadero cambio se produjo en 2021, cuando los costes de los materiales y experimentaron un crecimiento acelerado. Esta tendencia continuó en 2022 y 2023, aunque con una desaceleración en la tasa de crecimiento en comparación con los picos anteriores.