Los costes de la construcción siguen estabilizándose dos años después del pico histórico
Respecto los materiales, el sector se ha beneficiado del descenso interanual del 17,7% en el precio del acero en abril, aunque tanto el cemento como el hormigón se han encarecido un 27,2% y un 19,1%, respectivamente.
3 jul 2023 - 04:56
Los costes de la obra dejan atrás el rally provocado por el estallido de la guerra. El Índice de Costes de la Construcción en España ha aumentado un 0,6% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
En concreto, el índice se sitúa en 129,7 puntos en el cuarto mes del año, en el mismo nivel que marzo, y 1,9 puntos por debajo del pico alcanzado en mayo de 2021, en el que el índice escaló hasta 131,6 puntos, su máximo histórico, como consecuencia del repunte de precios derivado de la invasión rusa de Ucrania, con el acero disparando su cotización en los meses posteriores.
En relación con abril de 2022, los costes se han incrementado en un 0,9% en edificación y en un 0,1% en obra civil. En el acumulado del año, la diferencia se agranda: el alza en los costes de la construcción en los cuatro primeros meses del año se eleva un 5%, con un avance del 5,1% en edificación y un 4,7% en obra civil.
Los costes de la mano de obra también se han mantenido controlados en el cuarto mes del año
Respecto los costes de las materias primas, en abril ha destacado el descenso del acero, que es un 17,7% más barato respecto al mismo mes del ejercoicio anterior. En cambio, tanto el cemento como el hormigón se han encarecido un 27,2% y un 19,1%, respectivamente. El mayor repunte en las materias primas lo ha protagonizado el vidrio hueco, con un alza anual del 36%.
Los costes de la mano de obra también se han mantenido controlados en el cuarto mes del año. En términos interanuales, la mano de obra se ha encarecido un 3,2%. El acumulado del año registra un avance del 7%, mientras que en el año móvil (de mayo de 2022 a abril de 2023) el incremento es del 4,8%.
Un análisis de CaixaBank Research elaborado a finales del pasado año establecía un escenario base de moderación de los precios a lo largo de este año, que podrían incluso comenzar a descender a partir de abril. Según estas previsiones, a cierre del ejercicio los costes de la construcción residencial serán de media, un 3% inferiores a los registrados en 2022, aunque aún se elevarán un 15% respecto a 2019.