Los extranjeros aúpan al ‘real estate’ español: copan el 15,6% de las compraventas y el 17,4% de su valor
Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana son las regiones con una mayor dependencia del cliente extranjero, tanto en término de operaciones realizadas como del valor de estas.
29 ago 2019 - 05:00
Los extranjeros impulsan el real estate español. La compraventa de viviendas por parte de los ciudadanos de fuera de España no ha parado de crecer en los últimos años, especialmente tras la aprobación de las denominadas golden visa en 2013, una medida que facilitaba visados a cambio de inversiones inmobiliarias de más de 500.000 euros.
En concreto, el año pasado se realizaron más de 580.000 compraventas de viviendas. De estas, un 15,6%, más de 90.000 transacciones, se llevaron a cabo por parte de extranjeros residentes en el país, según datos del Ministerio de Fomento. El principal polo de atracción son los destinos turísticos. En las Islas Canarias, el 33,4% de las operaciones llevadas a cabo durante el año pasado fueron protagonizadas por extranjeros residentes en España. A estas les siguieron las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, con un 31%, y la Región de Murcia, con un 26,1%.
A la cola se encuentran Cantabria, Galicia y Extremadura, donde las operaciones realizadas por extranjeros coparon sólo el 3,4%, 2,7% y 2,6%, respectivamente. En el primer trimestre de este año, los extranjeros residentes en España protagonizaron el 16,3% de las operaciones.
El valor total de la compraventa de viviendas ascendió a 84 millones de euros en 2018, de los cuales 14,5 millones respondieron a las inversiones de extranjeros, un total del 17,4%. Las operaciones llevadas a cabo en las Islas Baleares sumaron un valor de cuatro millones, un 41,6% de los cuales, 1,6 millones, respondieron a capital extranjero.
A Islas Baleares le sigue Canarias, con un total del 37,7%; la Comunidad Valenciana, con un 37,7%, y Murcia, con un 35,1%. Del mismo modo que en el caso de las transacciones inmobiliarias, Galicia, Cantabria y Extremadura son las regiones donde la inversión extranjera representó un menor porcentaje sobre el total de la inversión. En concreto, un 2,4%, un 1,2% y un 0,7%, respectivamente.
En el primer trimestre de este año, el porcentaje de inversión en vivienda por parte de los extranjeros residentes en España se mantuvo estable. En total, los extranjeros coparon el 17,7% del total invertido en inmuebles, liderado por las Islas y la Comunidad Valenciana.
Dentro de estas comunidades, dos provincias destacan sobre el resto. En Alicante, más de la mitad del valor de las operaciones provenía de compradores extranjeros, una cifra que desciende al 44,6% en Santa Cruz de Tenerife, y que demuestra la dependencia de estos mercados del capital extranjero.