Los promotores catalanes reclaman una reducción del IVA en los derechos de superficie
La Associació de Promotors de Catalunya pide un pacto público privado con las administraciones autonómicas y locales para construir un parque de vivienda social, tanto de compra como de alquiler.
27 abr 2020 - 15:04
Los promotores catalanes reclaman medidas para reconstruir el sector. La Associació de Promotors de Catalunya (Apce) ha presentado un plan de choque para revitalizar al sector con el objetivo de que sirva de motor para la recuperación económica.
En este sentido, la entidad reclama medidas para poder levantar 25.000 viviendas anuales, cifra que se estima que se debe construir en Cataluña para satisfacer a la demanda. De este modo, “se generarían 60.000 puestos de trabajo y una recaptación fiscal de 1.500 millones de euros”, asegura la asociación.
Entre las medidas propuestas se encuentra una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las cesiones de derechos de superficie para que pase del 21% actual al 10%, y la firma de un pacto público privado con las administraciones autonómicas y locales para construir un parque de vivienda social, tanto de compra como de alquiler.
Además, pide una revisión de los precios máximos de compra y alquiler de la vivienda de protección oficial. En el caso de los pisos destinados a la venta, propone situar el precio en 2.800 euros por metro cuadrado útil. También reclama la agilización de los plazos de tramitación de licencias de edificación, que están estipulados en dos meses pero que “a la práctica se supera muy ampliamente”.