Mariola Soriano (Instituto de Valoraciones): “La diversificación del negocio inmobiliario se hace cada vez más necesaria”
La analista de investigación de la entidad asegura que la tecnología permitirá “automatizar procesos, abaratar costes y facilitar las gestiones”.
2 ene 2020 - 04:57
Mariola Soriano, analista de investigación del Instituto de Valoraciones, asegura que las empresas del real estate deben “entender” que la tecnología ha “modificado los hábitos y estilo de vida”, especialmente “de las generaciones más jóvenes” y “sumarse” a estos cambios para poder seguir en el mercado inmobiliario.
Pregunta: ¿Cómo será 2020 para el sector inmobiliario?
Respuesta: En el próximo año, seguiremos viendo un mercado estabilizado y equilibrado, tanto en precios como en operaciones, y con una demanda mucho más sólida. La tecnología será uno de los grandes protagonistas de 2020 y su influencia en el sector inmobiliario será cada vez mayor, lo que dará alas a las proptech. Además, veremos un entorno inmobiliario más colaborativo, con fórmulas de trabajo ya extendidas, como el coworking, y nuevas modalidades residenciales, como el coliving. Por su parte, la sostenibilidad será clave en las nuevas construcciones, que deberán tener un consumo energético prácticamente nulo, como exige la normativa europea Energy Performance of Buildings Directive.
P.: Los precios están moderando su crecimiento, y en algunos sitios incluso están bajando. ¿Estamos al final del ciclo?
R.: Las tendencias del mercado inmobiliario para 2020 indican una moderación y estabilidad de las transacciones inmobiliarias y del precio de la vivienda. Según nuestro software de big data inmobiliario, el aumento de los precios de la vivienda estará en torno al 4%. Esta moderación se observa también en la concesión de hipotecas, que ha descendido un 2,1% en octubre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. Igualmente, el precio de la vivienda se va a estabilizar. Otro buen ejemplo es la evolución de la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en España, que descendieron un 3,2% interanual en el primer semestre del año, la primera caída en siete años y medio, según el Consejo General del Notariado.
P.: Promotoras y fondos se están lanzando al alquiler residencial. ¿A qué se debe este interés?
R.: La diversificación del negocio inmobiliario se hace cada vez más necesaria. La moderación del sector provoca que se estén abriendo otras actividades paralelas donde el alquiler toma especial protagonismo. En este sentido, el incremento de los precios en el alquiler respecto a 2018, debido a la dificultad de acceder a la compra de un inmueble, ha generado buenas oportunidades y grandes rentabilidades en el sector que han hecho que promotoras y fondos se beneficien y potencien cada vez más este mercado. Sin duda, la escasez de viviendas en ciudades como Madrid y Barcelona, donde el mercado del alquiler sigue protagonizando aumentos de precio, aunque más moderados que en años anteriores, han impulsado aún más que estos agentes inmobiliarios apuesten por el alquiler residencial.
“Según el software de big data inmobiliario del Instituto de valoraciones, el aumento de los precios de la vivienda estará en torno al 4%”
P.: La tecnología tiene cada vez más peso en el real estate. ¿En qué segmentos impactará más en 2020?
R.: La tecnología seguirá ayudando al sector inmobiliario a automatizar procesos, abaratar costes y facilitar las gestiones. Además, permitirá facilitar las transacciones inmobiliarias a todas las partes del engranaje del sector inmobiliario. Veremos una integración cada vez mayor del big data, el marketing 4.0 y simuladores en los procesos de venta.
P.: ¿Las empresas tradicionales están apostando por implementar la tecnología en su modelo de negocio?
R.: No cabe la menor duda. La tecnología marca el presente y el futuro del sector inmobiliario. Las disrupciones tecnológicas han modificado los hábitos y estilo de vida de todas las generaciones, también en lo que respecta a la propia concepción de la forma de vivir, especialmente, de las generaciones más jóvenes. Por tanto, todas las empresas deberán entender este contexto y sumarse a él si quieren seguir en el mercado.
P.: La tecnología ha sido uno de los principales impulsores del coworking, ¿puede serlo también del coliving?
R.: Así es. Podemos entender el coliving como una extensión del coworking, en este caso, en el ámbito residencial. Esta nueva fórmula está propiciada por ese contexto que comentaba de cambio en la forma de entender la propia forma de vivir, de concebir el espacio residencial, por la influencia de la tecnología en nuestros hábitos. Se trata de una nueva tendencia de convivencia ideada principalmente para los más jóvenes, para el público millennial, ante la necesidad de nuevos formatos que solucionen sus problemas de acceso a la vivienda.
“Vivimos un momento de profundo cambio en la forma de entender la oficina y vivienda tradicional”
P.: Hablando del coliving, las opciones habitacionales que van más allá de la compra o el alquiler de una vivienda están aumentando. ¿Por qué?
R.: Porque las fronteras entre los espacios de la vida laboral y personal están cada vez más diluidas. Vivimos un momento de profundo cambio en la forma de entender la oficina y vivienda tradicional. Fórmulas cada vez más comunes y demandadas como el coliving son la respuesta a la demanda de espacios que unen vivienda y trabajo colaborativo, principalmente entre los emprendedores más jóvenes, que buscan zonas comunes donde compartir experiencias, tener su espacio de vida social y también trabajar. Una fórmula además rentable para los arrendatarios.
P.: ¿Cómo puede mejorar la sostenibilidad en el sector inmobiliario?
R.: A finales del próximo año las nuevas construcciones tendrán un consumo energético casi nulo. La normativa europea obliga a la sostenibilidad de las viviendas. Encontraremos, por tanto, cada vez más extendido el modelo de edificación Passivhaus, basado en la construcción de viviendas que incluyan recursos propios para disminuir el consumo de energía. Por ejemplo, a partir de fuentes renovables incluidas en la propia edificación o procedentes de algún lugar cercano.