Mercado

Más del 50% de los mayores de 25 años tienen intención de comprar una vivienda, según ReMax

El informe señala que un 65% de los europeos considerarían la opción de ser copropietarios y que, pese a que las transacciones cayeron en un 11% en 2023, España sigue siendo un mercado con mucho atractivo para el capital inversor.

Más del 50% de los mayores de 25 años tienen intención de comprar una vivienda, según ReMax
Más del 50% de los mayores de 25 años tienen intención de comprar una vivienda, según ReMax

Biel Huguet

6 jun 2024 - 05:00

Ser propietario de una vivienda es una de las principales aspiraciones de los europeos y más de la mitad de las personas mayores de 25 años, independientemente de su generación, manifiestan intenciones de adquirir una vivienda. Así lo refleja el informe Perspectivas Inmobiliarias Europeas, que presentó ayer en Madrid Javier Sierra, presidente de ReMax España. “La copropiedad (o coliving) se está convirtiendo en una alternativa en el continente, hasta un 65% de los europeos llegan a considerar ser copropietarios”, ha afirmado el directivo, basándose en un estudio realizado a partir de 22.000 encuestas.

 

En paralelo, Sierra ha explicado que existe preocupación por el acceso a la vivienda, algo que es especialmente relevante entre los menores de 35 años. El presidente de esta inmobiliaria ha señalado: “En España, hay una evidente falta de viviendas y esta es una tendencia que seguirá así durante los próximos años”. Y ha añadido que la solución pasa por construir más: “El gobierno central debe poner en marcha la Ley del Suelo”.  

 

En el mercado español, el volumen de transacciones descendió un 11% interanual durante el ejercicio 2023. “Sin embargo, los precios de las propiedades continuaron subiendo (un 6% interanual), en gran parte por los bajos niveles de oferta”, destaca Sierra. La firma también señala que la demanda adicional de compradores extranjeros ha impulsado particularmente el mercado español. 

 

Uno de los motivos por los cuales el número de operaciones se frenó en 2023 fueron las elecciones generales del pasado julio. “Supusieron un estancamiento para el mercado, ya que los procesos electorales suelen hacer que los interesados pospongan decisiones de calado, tanto a la hora de comprar como para vender”, ha explicado Jaime Suárez, director adjunto de ReMax España. 

 

 

 

 

Javier Sierra también ha remarcado: “Los compradores adinerados procedentes de América Latina se están mudando a Madrid y a otras ciudades españolas caras, a medida que España se va convirtiendo en el nuevo Miami y supone una puerta de entrada a Europa”. Y ha apostillado que la costa y las zonas turísticas de España siguen teniendo gran demanda de compradores extranjeros. “La calidad de vida y el clima mediterráneo son claves”, dice Sierra.

 

Así, los precios de las propiedades en la costa y las viviendas de lujo han aumentado significativamente en el mercado de venta español. Además, España es el país favorito de los europeos cuando alcanzan la edad de jubilarse. Como pruebas de ello, Madrid y Barcelona se encuentran entre las ciudades de mayor crecimiento a escala europea, mientras que Málaga está entre las alternativas para invertir.

 

El mercado europeo muestra que los niveles de demanda son altos. El presidente de ReMax España apunta: “El tiempo medio de venta de propiedades ha bajado de 178 días a 150 días”, a pesar de que los tipos de interés han sido altos en todo el continente y los precios de la vivienda siguen subiendo. Según ReMax, Europa está dividida entre los países con un alto porcentaje de hipotecas variables (España, Italia, Grecia y Portugal alcanzan hasta un 58%) y aquellos que tienen una menor de presencia, como Francia, Alemania y Países Bajos, que oscilan entre un 6% y un 14%.

 

 

 

 

Respecto al mercado de alquiler, el conjunto de Europa registra un incremento de la demanda, un aumento de precios y escasez de viviendas. “Escocia, Francia y Países Bajos intentan reducir los alquileres a corto plazo para facilitar el acceso al mercado por parte de los residentes locales”, ha explicado el ejecutivo de ReMax.

 

Desde el punto de vista de los promotores, “construir y reformar se ha encarecido, por lo que aliviar la escasa oferta con obra nueva supone un problema añadido”, apunta Sierra. A esto, se le suman otros inconvenientes como la falta de suelo, la excesiva regulación, la falta de profesionales y el aumento de los precios de los materiales.