Mercado

Modernizar Sants y sacar el tranvía de la cuneta: retos del curso urbanístico en Barcelona

El área metropolitana prevé avanzar en la construcción del espacio biomédico BioClúster de Innovación y Salud, continuar con las obras de las estaciones de la Sagrera y Barcelona Sants y ampliar el stock de vivienda pública.

Modernizar Sants y sacar el tranvía de la cuneta: retos del curso urbanístico en Barcelona
Modernizar Sants y sacar el tranvía de la cuneta: retos del curso urbanístico en Barcelona
Vivienda social, las estaciones de la Sagrera y Barcelona Sants, un distrito de innovación biomédica o el tranvía son algunos de los proyectos urbanísticos en la agenda.

Marc Cervera/L. Rodríguez

4 sep 2024 - 05:00

Nuevo curso para el urbanismo metropolitano en Barcelona, mismos retos. La capital catalana busca expandir su parque de vivienda social y rebajar la presión de los sectores que piden que se construya más vivienda pública. Barcelona también tiene pendiente la última pieza del puzzle del tranvía: su conexión hasta Francesc Macià. 

 

Por otra parte, mejorar la infraestructura ferroviaria en Barcelona Sants y la Sagrera son otros proyectos clave de este curso. El área metropolitana de la ciudad también está pendiente del avance del BioClúster de Innovación y Salud, entre l’Hospitalet y Esplugues de Llobregat en la comarca del Baix Llobregat.

 

El consistorio barcelonés ha aprobado en agosto la reparcelación de una superficie de más de 42.000 metros cuadrados, en la Marina del Prat Vermell, que permitirá construir 893 viviendas, de las cuales 424 serán de protección oficial. El nuevo barrio prevé acoger a 28.000 habitantes y 12.000 viviendas.

 

 

 

 

La reformulación de este barrio, que era una zona industrial hasta hace pocos años, con una población en 2015 de tan sólo 1.145 habitantes, se enmarca dentro del Plan de Barrios del Ayuntamiento, con un presupuesto de 300 millones de euros. 

 

En la Marina del Prat Vermell se destinarán más de trece hectáreas a espacios verdes y paseos. Destaca el recién inaugurado parque de las Tretze Roses, con más de 21.000 metros cuadrados.

 

El tranvía es otro de los grandes proyectos urbanísticos de Barcelona. El Gobierno municipal busca conectar los tranvías existentes; por ahora se prevé que en otoño empiece a funcionar el nuevo tramo que conectará en 6 minutos Glòries y Verdaguer y enlazará con cuatro líneas de metro: la L1, la L2, la L4 y la L5, y trece líneas de autobús. Se prevé un incremento de 24.000 viajes diarios en este medio, casi el doble de los actuales.

 

Queda pendiente que el Ayuntamiento apruebe la expansión del tranvía hasta Francesc Macià, para unir las dos redes (Trambaix y Trambesòs). El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, espera lograr la conexión de los tranvías antes del final de su mandato en 2027. Esta última fase de la conexión de los tranvías tendría un coste de 200 millones de euros, obra que el equipo de gobierno municipal condiciona a la aprobación de los presupuestos locales.

 

Dos consistorios del área metropolitana de Barcelona, Esplugues de Llobregat y l’Hospitalet, buscan avanzar en la creación del BioClúster de Innovación y Salud y convertir la zona en la capital de la biomedicina en el sur de Europa. El proyecto generaría un impacto en la economía de Cataluña de 6.832 millones y la creación de 35.000 nuevos puestos de trabajo, según la Generalitat.

 

 

 

 

El distrito de innovación médica y biotecnológica, presentado oficialmente a inicios de año por los dos ayuntamientos, ya tiene en marcha 90.000 metros cuadrados de los cerca de 400.000 metros cuadrados totales, a los que se suman los 300.000 metros cuadrados del Campus Hospital Clínic. Además se estima que 156.000 metros cuadrados adicionales se usen para hoteles, locales comerciales y de restauración y para residencias de estudiantes.

 

Una de las futuras grandes renovaciones de la capital catalana es su principal estación de tren, Barcelona Sants. El anteproyecto se presentó en septiembre de 2022 y a finales de 2023 Adif culminó el proyecto de transformación, que busca convertir la estación en un nodo estratégico de la movilidad: sostenible, multimodal, orientado al ciudadano e integrado al nuevo modelo de ciudad. 

 

El Gobierno espera invertir cerca de 410 millones de euros en este proyecto que permitirá crear 72.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial y de oficinas. Se espera que las obras se inicien durante el último trimestre de 2024 y que finalice el proyecto en un periodo de tres años, aproximadamente. 

 

La primera fase del proyecto supone la ampliación de más del 30% de la estación por el lado de la plaza Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad; la creación de un nuevo acceso al vestíbulo de Rodalies y la reordenación del espacio interior, una área de 18.000 metros cuadrados, para agilizar los tránsitos e incluir nuevas zonas comerciales y espacios para el viajero. 

 

 

 

 

Para la segunda fase, se actuará en la plaza para recuperar su estado original e incorporar zonas verdes, de juegos infantiles y áreas de descanso. Finalmente, la tercera fase priorizará los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, y supone una reordenación y adaptación del espacio urbano junto a la fachada del lado de la montaña, para generar un itinerario peatonal que conectará la plaza junto a la de Joan Peiró. 

 

Otra de las grandes transformaciones urbanísticas en Barcelona será la desarrollada en La Sagrera. El eje central es la estación ferroviaria, que ya tiene completado desde 2022 el nivel inferior por el que circulan los servicios de Rodalies, pero siguen los avances en la estructura del nivel intermedio, que acogerá el vestíbulo de la estación y el aparcamiento, y en la del nivel superior, para los servicios de alta velocidad. 

 

La Sagrera, conocida como la Estación de Estaciones, contaba al inicio del desarrollo con una inversión de 920 millones de euros, según presentó en su día el Gobierno. En la estación se acogerán servicios de alta velocidad, larga y media distancia, Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos, convirtiéndose en un gran nodo multimodal para la capital catalana y la estación más grande de Cataluña junto a Barcelona Sants. 

 

Esta misma reforma urbanística conllevará la creación del Parque del Camí Comtal. En el vacío urbano generado a partir de los 50.400 metros cuadrados de cubierta de las nuevas infraestructuras ferroviarias y viarias, se desarrollará un parque urbano lineal de cerca de cuatro kilómetros de largo y una superficie de cuarenta hectáreas, que pasará por los barrios de la Sagrera, Sant Andreu y Sant Martí. Este espacio se unirá a otros parques de Barcelona y albergará zonas infantiles, de recreo, deportivos, fuentes, bosques, entre otros.