Navarra, Murcia y Andalucía, los ‘motores’ de la vivienda hasta septiembre
12 dic 2018 - 04:51
La vivienda se encamina a un nuevo ejercicio de rércord y el motivo hay que buscarlo, principalmente, en el sur. Murcia y Andalucía fueron dos de las comunidades autónomas donde más se han disparado las compraventas de este tipo de activos hasta septiembre, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. Navarra y La Rioja también se encuentran a la cabeza de la tabla, aunque su volúmenes son de los más bajos de España.
En los nueve primeros meses del año, se registraron en España casi 430.000 transacciones de vivienda, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2017. Para superar el dato que se registró en todo el año pasado sólo falta sumar apenas 103.994 en los tres últimos meses de 2018, los que faltan por contabilizar.
Esta tendencia alcista se ha extendido en todas las comunidades autónomas, y once de ellas han registrado aumentos a doble dígito. La mayor subida se ha anotado en Navarra, donde las operaciones se dispararon un 22,1%, aunque la comunidad foral registró apenas 5.269 compraventas.
La plata fue para Murcia, también con un 22,1% más de operaciones, hasta 13.466 compraventas. La tercera comunidad donde las compraventas se dispararon por encima del 20% fue La Rioja, aunque es la que menos registró en toda España, con sólo 3.307 viviendas vendidas.
Andalucía ha vuelto a encumbrarse como la reina de la vivienda en el mercado español, con 82.734 operaciones entre enero y septiembre, un 17,9% más. Dentro de la comunidad andaluza, Cádiz lideró las compraventas con 10.711 en los nueve primeros meses del año.
Las subidas fueron generalizadas y fueron también a doble dígito en regiones como Castilla-La Mancha (16), Castilla y León (15,6%) o Comunitat Valenciana (15,5%). De hecho, sólo los archipiélagos registraron en lo que va de año menos transacciones que el año anterior. En Canarias, las operaciones retrocedieron un 1%, aunque continúa siendo la quinta que más registró, con 19.207 compraventas. En Baleares, el descenso se situó en el 4,9%, hasta 12.917 operaciones.
El ránking demuestra un ligero trasvase desde el norte y el centro de la meseta (que lideró las subidas en 2017) hacia la zona sur. El año pasado, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las dos regiones donde más crecieron las compraventas, con alzas del 27% y 26%,
El año pasado, en todas las comunidades autónomas aumentaron las compras de viviendas y lo hicieron, además, a doble dígito. Por número de operaciones totales, todo apunta que la lista cerrará este año sin variación, con Andalucía en cabeza seguida de Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.