Piso caro, piso barato: los precios suben un 9% en el segundo trimestre pero con más brecha entre ciudades
5 jul 2018 - 13:04
El precio de la vivienda continúa su escalada en España. Para hacerse con una casa hay que desembolsar 1.373 euros por metro cuadrado, un 9% más que a cierre del segundo trimestre de 2017. Sin embargo, esta escalada no llega de igual manera a todas las ciudades. De hecho, la brecha entre localidades ha continuado agrandándose, con más de mil euros de diferencia por metro cuadrado, según Gesvalt.
“Los desvíos de precios aparecen entre aquellas provincias con más servicios y aquellas con menos interés turístico o una sobreoferta acumulada”, apunta la consultora. Es el caso de Jaén, Teruel, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Cáceres, cuyo valor unitario no llega a los 850 euros por metro cuadrado.
En cambio, en la parte alta de la tabla se mantienen Gipuzkoa, Bizkaia y Baleares, con importes superiores a los 2.000 metros. Al club de los 2.000 se suma también de nuevo Madrid, que supera esa cota por primera vez en los últimos años.
También hay brecha en el alquiler: desde los más de catorce euros por metro de Madrid a los 4,3 de Jaén
Por comunidades autónomas, todas han registrado aumentos en sus precios medios, salvo Andalucía y La Rioja, donde se han reducido, y País Vasco, donde los precios se han estancado.
Los motores del encarecimiento de la vivienda han sido Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con ascensos a doble dígito en todos los casos.
El alquiler, por su parte, también sostiene su tendencia alcista, con Barcelona, Baleares y Madrid a la cabeza de las ciudades más caras. En los tres casos, las rentas superan ampliamente los catorce euros por metro cuadrado al mes, mientras que en Jaén, Ávila, Cáceres o Ciudad Real no supera los 4,3 euros.