Mercado

Pontevedra se reivindica con el mayor repunte de precio en la costa en 2021

La costa de Pontevedra ha sido la que más ha incrementado su valor medio en el último año, con un alza del 11,6%, seguida de la costa de Vizcaya (9,7%), Baleares (8,6%), según Tinsa.

EjePrime

23 ago 2022 - 05:00

Pontevedra se reivindica con el mayor repunte de precio en la costa en 2021

 

 

Pontevedra gana atractivo para el comprador de residencias vacacionales. La costa de de la provincia gallega ha sido la que más ha incrementado su valor medio en el último año, entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022, un 11,6%, seguida de la costa de Vizcaya (9,7%), Baleares (8,6%), según un informe reciente de Tinsa.

 

En 2021, los municipios del litoral de Pontevedra, con destinos vacacionales como Sanxenxo, sumaron un total de 6.076 transacciones, lo que representó un repunte del 34% respecto al año anterior y un incremento del 18% comparado con 2019, que cerró con 5.164 compraventas. 

 

El precio medio del metro cuadrado en la costa pontevedresa alcanza actualmente 1.900 euros, según Tinsa, situándose como la decimosegunda región española con un precio del residencial vacacional más caro, por delante de provincias como Valencia, Castellón o A Coruña. 

 

Entre los enclaves con mayor revalorización en el mercado vacacional se encuentra el municipio de Nigrán (Pontevedra), con repuntes de precio por encima del 10%. La misma dinámica han seguido las localidades de Begur (Girona), Palma, Calvià y Felanitx Son Servera, Sóller y Llucmajor (todos ellos en Mallorca); Marina de Cudeyo (Cantabria) o Gandía (Valencia).

 

 

 

Los dos archipiélagos y Málaga cuentan con los mercados costeros con más peso sobre el total de compraventas de su provincia: 95% en las islas, dada su geografía, y por encima del 85% en Málaga, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

 

Con un peso entre el 70% y el 85% se encuentra Pontevedra, Almería, Cádiz, Castellón, Huelva, Alicante y A Coruña. En el extremo opuesto, Vizcaya y Granada, con líneas de costa de limitada extensión, presentan cuotas inferiores al 20% del total de compraventas de su provincia.

 

Los enclaves del litoral que han superado el promedio nacional de precios, compraventas y visados se sitúan en Ibiza, Alicante (entre Denia y Benissa), Cádiz y Huelva (Playas de Isla Cristina y Ayamonte) y Pontevedra, además de una amplia franja del litoral norte, que Asturias y las costas de País Vasco.

 

El informe de Tinsa destaca que el 86% de los 280 municipios costeros analizados registraron en el primer trimestre de 2022 precios medios de primera y segunda residencia superiores al promedio del primer trimestre de 2021. 

 

 

Además de las capitales de San Sebastián, Barcelona e Ibiza, los precios más elevados en la costa española, considerando primera y segunda residencia, se localizan en Baleares: San Josep de sa Talia (3.700 euros por metro cuadrado), Santa Eulària des Rius (3.625 euros por metro cuadrado), Calvià (3.346 euros por metro cuadrado) y Sant Antonio de Portmany (3.066 euros por metro cuadrado). Junto a ellos destaca Castelldefels (3.003 euros por metro cuadrado), en Barcelona.

 

En el extremo contrario, entre los municipios más baratos de la costa española, por debajo todos ellos de los 850 euros por metro cuadrado, se encuentran Berja (737 euros por metro cuadrado), en Almería; Nules y Almassora (796 y 816 euros por metro cuadrado), en Castellón; o Carballo (849 euros por metro cuadrado), en A Coruña.