Mercado

Rebuild vaticina que la industrialización llega para quedarse en la construcción

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Apce, es optimista y apunta a la renovación en el sector con nuevas materias y procesos que se materializarán a pesar de la falta de mano de obra o la dificultad de financiación.

Rebuild vaticina que la industrialización llega para quedarse en la construcción
Rebuild vaticina que la industrialización llega para quedarse en la construcción

Biel Huguet

20 mar 2024 - 05:00

La industrialización aterriza en el sector de la construcción y llega para quedarse. Es una de las principales conclusiones que se han alcanzado en un panel de discusión en Rebuild sobre esta nueva metodología de trabajo en el área de vivienda pública.

 

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Apce y Vía Ágora, se ha mostrado optimista. “Vivimos un momento único y apasionante, con muchos cambios a la vista”. Y ha sido rotundo: “La industrialización y la inclusión de nuevos materiales, como la madera, en nuestra producción finalmente se materializarán”. 

 

El líder de Apce ha señalado algunas dificultades para el sector, como la falta de mano de obra, ya que, de los 1,3 millones de profesionales en la actualidad, un 30% se va a jubilar en los próximos años, una financiación complicada de los desarrollos inmobiliarios y que los tres niveles de administraciones públicas (municipal, autonómico y estatal) “quieren solucionar el problema de la falta de vivienda, por lo que llevan a cabo diversas líneas de actuación”, ha dicho.

 

Por su parte, el director de banca de empresas en CaixaBank, Ignacio López, ha destacado que la construcción de viviendas empieza a industrializarse. Ha subrayado: “El sector ha incorporado grados de especialización y profesionalización sin parangón”. Y ha añadido que la construcción industrializada es capaz de tener en cuenta la eficiencia energética, así como criterios ESG.

 

 

 

 

También ha explicado que la entidad bancaria pone el foco en la planificación de las obras y en los contratos firmados. Este tipo de proyectos requiere de un trabajo especializado, algo que ha calificado como “un traje a medida para cada uno”. Y ha subrayado que el sector financiero “acompañará a todos los proyectos con un sentido comercial”.

 

Carlos Quindós, director general de Visesa (Vivienda y Suelo de Euskadi), ha señalado que esta entidad está diseñando un plan de industrialización y ha desmentido que la construcción industrializada acabe siendo más cara que la tradicional. “Se decía que podía tener un sobrecoste del 20%, pero la diferencia va disminuyendo día a día”, ha remarcado.    

 

Gonzalo Ispizua, arquitecto municipal y responsable del área técnica en el Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), ha criticado que las administraciones alarguen tanto los procesos de entrega de vivienda pública debido a su tramitación en papel, que se extiende durante un año como mínimo. “Nosotros hemos sido capaces de tener viviendas listas en tan solo 18 meses, lo que se puede considerar un plazo razonable”, ha incidido. 

 

Higini Alfageme, director de Precast Global Business en Cementos Molins, ha asegurado que “la construcción tradicional está acabando de trabajar dentro de sus posibilidades” y que ahora “las empresas están empezando a ir por el camino correcto”, en referencia a la industrialización del sector.

 

 

 

 

También, Gómez Pintado ha incidido en el problema del acceso a la vivienda en España: “Este es el país donde los jóvenes se emancipan más tarde, después de cumplir 30 años”; y ha criticado una “burocracia garantista en exceso” y los “elementos jurídicos que nos impiden contar con un sector moderno”.

 

El director general de Visesa se ha alegrado de que “las empresas están demostrando tener capacidad técnica y las administraciones públicas ya están convencidas de la necesidad de mejorar, por lo que están dando pasos para cambiar normativas y leyes”.

 

El arquitecto municipal de Galdakao ha enfatizado “la importancia de ser capaces de diseñar adaptándonos, pensando que los procesos han cambiado”, y que la legislación “debe ayudarnos a ser eficaces”, ha concluido.