Mercado

Residencias, viviendas y centros comerciales: los nuevas socimis del MAB

Gavari, Home Capital, Next Point y Desarrollos Ermita del Santo son las cuatro sociedades que han empezado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en 2020.  

Marta Tamayo

11 ago 2020 - 05:00

Residencias, viviendas y centros comerciales: los nuevas socimis del MAB

Residencias, centros comerciales y viviendas, las nuevas incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La crisis del coronavirus no ha impedido que algunas compañías formalicen su entrada en el MAB, alcanzando prácticamente los niveles del año anterior. En concreto, la socimi Home Capital, Next Point, Desarrollos Ermita del Santo y Gavari son las nuevas socimis de 2020.

 

Durante el primer semestre de 2019, cinco socimis iniciaron su actividad en el MAB, frente a las cuatro que han empezado a cotizar en la primera mitad de 2020. En el pasado año, las sociedades del real estate Almagro, Inbest, Park Rose, Trivium y Torimba hicieron sonar la campana antes de julio.

 

En el segundo semestre del año se unieron cuatro socimis más al Mercado Alternativo Bursátil: Mansfield, GreenOak Spain Holding socimi II, Mistral y Advero. En la segunda mitad de año, el impacto inicial del Covid-19 y las predicciones de una crisis económica posrían afectar los planes de las empresas que prevén saltar al parqué.

 

 

 

 

Home Capital, la socimi dedicada al alquiler de pisos para profesionales dio el salto al parqué días después de que se decretara el estado de alarma. La empresa cuenta con seis edificios residenciales, cinco de ellos en Madrid y el restante en Barcelona, que suman un valor de 35 millones de euros. Dos de los activos de la compañía ya están en completo funcionamiento, mientras que los otros cuatro están en diferentes procesos de reforma.

 

Home Capital tiene como primer accionista, con un 26% del capital a Timón, una sociedad patrimonial de la familia Polanco. La socimi está presidida por Borja Pérez Arauna, quien a su vez cuenta con participación en Timón. En su salida al mercado continuo, la compañía debutó con 8,36 euros por acción, un precio que supuso valorar la compañía en 50,2 millones de euros.

 

El plan de negocio de la empresa pasa por seguir invirtiendo en la compra de activos para reformarlos y destinarlos al alquiler corporativo. Aun así, con su entrada en el MAB, Home Capital advirtió de que la crisis del Covid-19 “podría representar un impacto material y negativo en la situación del negocio, los resultados, las perspectivas y las situación financiera, económica o patrimonial” de la empresa.

 

 

 

Meses más tarde, la socimi Gavari se unió a Home Capital, dando el salto al MAB durante el estado de alarma. La compañía especializada en el alquiler de viviendas a universitarios cuenta con una cartera de 153 unidades ubicadas en Málaga, Madrid y Getafe y valoradas en 15,6 millones de euros.

 

La empresa basa su modelo de negocio en la compra de inmuebles en zonas secundarias de grandes ciudades o capitales de provincia para rehabilitarlas y alquilarlas. Con su salida a bolsa, la valoración de la compañía se fijó en 8,8 millones de euros.

 

En el último ejercicio, la empresa cerró con pérdidas de 410.466 euros, multiplicando por siete los números rojos de 2018. Actualmente, la socimi está rastreando el mercado en busca de nuevos inversores para ganar músculo financiero y adquirir nuevos activos.

 

 

 

La tercera socimi en hacer sonar la campana fue Next Point Capital. La sociedad especializada en los mercados de residencias geriátricas y apartamentos turísticos, dos de los mercados más afectados por la crisis del Covid-19, se incorporó al MAB el 13 de julio.

 

El fondo de inversión inmobiliario fundado en 2018 inició su actividad en el parqué con una cartera compuesta por once activos que sumaban 12.371 metros cuadrados y que, a cierre de 2019, estaban valorados en 19,7 millones de euros.

 

Entre sus propiedades se encuentran siete edificios destinados al alquiler turístico en Valencia y un inmueble dedicado al alquiler residencial tradicional, tres residencias para la tercera edad y alojamientos turísticos en Catalunya.

 

La compañía busca crear una cartera residencial diversificada con activos en las áreas urbanas más grandes de España, adquiriendo inmuebles que se encuentran en régimen de alquiler gestionados por operadores externos.

 

La empresa está dirigida por Ofer Lior, quien a su vez cuenta con un 13,2% del accionariado, mientras que el presidente de Next Point, Omer Rabinovitz, cuenta con el 18% de las participaciones y un 40,2% del capital pertenece a accionistas minoritarios.

 

 

 

La última en saltar al parqué fue Desarrollos Ermita del Santo, que inició su actividad en el MAB el 31 de julio, valorada en 21 millones de euros. La compañía cuenta con un único activo, el centro comercial La Ermita en Madrid, y se dedica a su comercialización y gestión a través de su filial Ibermetex Ermita.

 

El centro comercial La Ermita cuenta con 42.185 metros cuadrados de superficie bruta alquilable dedicado a comercial, 1.331 metros cuadrados de oficinas y 14.163 metros cuadrados de párking. El centro cuenta con una ocupación del 87,9% y está valorado en 17,7 millones de euros.

 

Alberto Enrique misma es presidente y consejero delegado de la compañía y cuenta con el 67,9% de las acciones de la compañía de forma indirecta, mientras que el consejero Vicente Armas cuenta con el 0,4% del capital y el resto de las acciones son de pequeños accionistas.

 

Por su parte, Avalon Properties, la socimi de Ares Management especializada en el build-to-rent, prepara su salto al MAB para la segunda mitad del año. El fondo estadounidense anunció el pasado enero el salto de su socimi al MAB, con la que prevé sumar una cartera de 700 millones de euros.

 

El fondo dotará a la socimi tanto de inmuebles provenientes de la compra de proyectos llave en mano como activos ya existentes, algunos de ellos destinados al alquiler turístico que ha sido derivados al alquiler tradicional.