Mercado

Torrejón de Ardoz, precios de suelo al alza presionados por la demanda

El precio de los alquileres se ha disparado más de un 40% en los últimos dos años. Uno de los motivos es el aumento de la demanda, que viene de mano de los jóvenes.

Marta Casado Pla

7 may 2019 - 04:52

Torrejón de Ardoz: la demanda de vivienda nueva presiona al alza los precios del suelo

 

 

De Alcorcón a Ibiza, Torrejón de Ardoz o Martorell. ¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en algunas de las ciudades españolas más relevantes más allá de las grandes capitales? A las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, EjePrime hace un recorrido por varias de estas poblaciones a fin de conocer las cifras y las claves del sector inmobiliario en el ámbito local.

 

 

 

 

La demanda de vivienda nueva presiona al alza los precios del suelo. Este aspecto, junto con el crecimiento de los precios del alquiler, son dos de los retos que deberá encarar el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a partir del 27 de mayo, el día después de las elecciones municipales.

 

Gobernado por Ignacio Vázquez, el pleno del consistorio cuenta con trece concejales del Partido Popular. El Partido Socialista tiene cuatro representantes; Sí que se puede Torrejón de Ardoz, tres; Ciudadanos, dos; y la coalición de Ganar Torrejón, Izquierda Unida y Equo, dos representantes más. También tienen representación en el pleno dos concejales no adscritos.

 

Con una población de prácticamente 130.000 habitantes, “Torrejón de Ardoz es uno de los municipios con mayor demanda de vivienda”, según Daniel Leiva, socio fundador de MK Premium, empresa patrimonial con proyectos en la localidad. Uno de los motivos es la cercanía con la cuidad de Madrid, el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Recinto ferial Juan Carlos I, con los que está comunicado a través de la autovía A2 y la circunvalación M50.

 

 

 

 

“En Torrejón de Ardoz existe suelo edificable y se está ampliando el parque de viviendas de obra nueva”, asegura el socio fundador de MK Premium a EjePrime. De hecho, de las 1.072 compraventas registradas hasta el tercer trimestre de 2018, un 19,5% de las operaciones fueron de obra nueva, según datos del Ministerio de Fomento.

 

El aumento de la demanda de suelo para promover viviendas ha comportado un encarecimiento de los precios de este y, como consecuencia, un incremento del precio de las viviendas. “La venta de vivienda ha sufrido un parón en los últimos seis meses por el encarecimiento del precio de los inmuebles”, mantiene Gerardo Bravo, gerente de Inmobiliaria Vigermo, basada en Torrejón de Ardoz. Bravo también atribuye esta ligera disminución de compraventas de viviendas a la “inestabilidad política de los próximos meses”.

 

En cualquier caso, el precio de la vivienda de compra ha aumentado notablemente en los últimos dos años. Según los datos de Vigermo Inmobiliaria, un inmueble medio de dos o tres dormitorios, garaje, piscina y trastero se vende ahora a 2.100 euros el metro cuadrado. En 2017, el precio de esta misma vivienda era de 1.600 euros el metro cuadrado.

 

 

 

 

El precio del alquiler también se ha disparado en los últimos dos años, registrando un crecimiento del 40%. En 2017, el precio medio de una vivienda de entre dos y tres habitaciones se alquilaba por 500 euros al mes; ahora el precio asciende a 700 euros al mes.

“Hay muy poca oferta y mucha demanda”, subraya Gerardo Bravo. El gerente de Vigermo atribuye el aumento de la demanda de alquiler a la “precariedad de la situación laboral de los jóvenes”, con contratos laborales que implican una gran movilidad laboral y les impide acceder al mercado de compra.

 

El precio del alquiler varía en función de cada barrio. Una vivienda de dos o tres habitaciones, ubicada en la zona centro de Torrejón de Ardoz y con una antigüedad de más de treinta años se alquila por 600 euros al mes. El precio de un inmueble con las mismas habitaciones, situado en una zona periférica, con menos de quince años de antigüedad y piscina, garaje y zonas comunes asciende a 750 euros al mes.

 

 

 

 

El retail, como sucede en la mayoría de los municipios, se está concentrando en las primeras líneas comerciales. En el caso de Torrejón de Ardoz, la calle de Enmedio concentra toda la actividad comercial mientras que los locales de las segundas líneas comerciales están cerrando y no vuelven a abrir.

 

En paralelo, el pleno del consistorio ha dado el visto bueno a la construcción de El Parque Comercial On Plaza, situado en la Avenida de la Constitución 102. La superficie comercial estará compuesta por un supermercado Mercadona, un establecimiento de bricolaje Leroy Merlin, un gimnasio McFit y un centro de automóvil Norauto, entre otros. El centro comercial, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 20 millones de euros.  

 

En Torrejón de Ardoz también se está llevando uno de los proyectos de centros comerciales más ambicioso: la construcción de Open Sky y el outlet The Village. La empresa francesa Compañía de Phalsbourg es la encargada de levantar el proyecto, con unos 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y una inversión de 160 millones de euros.