Oficinas

De Everis con Meridia a Amazon en Luxa: el ‘top ten’ de oficinas en Barcelona

El distrito del 22@ y la Zona Franca han concentrado las operaciones de arrendamiento más importantes de los últimos diez años en la capital catalana.

B. Seijo

2 oct 2018 - 04:57

De Everis con Meridia a Amazon en Luxa: el ‘top ten’ de oficinas en Barcelona

 

 

El negocio de las oficinas en Barcelona no descansa. En la última década, la capital catalana ha concentrado algunas de las operaciones de arrendamiento más importantes del país, especialmente en su distrito de negocios estrella, el 22@, y en la Zona Franca. La mayoría de estos diez grandes acuerdos se han cerrado a partir de 2017, prueba de que el mercado de oficinas en Cataluña ha permanecido ajeno a las turbulencias políticas.

 

La gran operación de la década en Barcelona ha sido también la última en producirse. En septiembre, Everis alquiló a Meridia Capital su cuartel general en Barcelona en el número 213 de la Avinguda d’Icària. La oficina, de nueva construcción, se sitúa en la zona de Villa Olímpica y cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados. A ella se trasladarán 2.900 profesionales de la consultora cuando el espacio abra sus puertas durante el segundo semestre de 2021.

 

En abril, Competence Call Center (CCC) se convertía en el primer inquilino de la Torre Glòries, en el distrito 22@. La empresa es desde entonces la arrendataria de 9.000 metros cuadrados de los 37.614 metros cuadrados que conforman este edificio propiedad de Merlin. CCC tiene previsto distribuir sus oficinas en ocho plantas, con la posibilidad de ampliar 4.000 metros cuadrados adicionales en el plazo de un año.

 

 

 

 

La Torre Glòries llevaba vacía desde 2015, cuando el Grupo Agbar formalizó el traslado de su sede al número 48 del Paseo de la Zona Franca. De hecho, esta es la segunda operación más relevante de la década: la mudanza de los 700 trabajadores de la Sociedad General de Aguas de Barcelona a un espacio de 15.832 metros cuadrados. La empresa, sin embargo, tiene previsto buscar un nuevo cuartel general en los próximos años.

 

Volviendo a las operaciones más recientes, en septiembre de 2017 la farmacéutica Esteve estrenaba nueva sede corporativa en Barcelona. La compañía, que efectuó el traslado de sus más de 400 empleados a Torre Marina en junio, alquiló el año pasado diez de las trece plantas que conforman este inmueble, ubicado en el complejo de oficinas de la Zona Franca, BCN Fira District. La superficie contratada ascendió a los 11.861 metros cuadrados.    

 

Pese a la crisis política en Cataluña, 2017 fue también un buen año para el 22@, que dio la bienvenida a Amazon como nuevo inquilino. Desde entonces, el gigante estadounidense del comercio electrónico ocupa 11.000 metros cuadrados de oficinas en el complejo de oficinas Luxa, propiedad del Grupo Catalana Occidente. Este seller support hub representa la quinta inversión que la empresa anunciaba en España en 2017, tras la inauguración de dos instalaciones logísticas urbanas dedicadas a las entregas rápidas en Madrid y Barcelona, dos centros logísticos en Castellbisbal y El Prat de Llobregat (Barcelona) y la ampliación del de San Fernando de Henares (Madrid).  

 

 

 

 

Las empresas tecnológicas toman Barcelona 

En 2016 y 2015, las empresas tecnológicas apostaron fuerte por la capital catalana. En 2015, la asociación Barcelona Tech City arrendó el edificio Palau de Mar, propiedad del Port de Barcelona y con una superficie de 11.000 metros cuadrados. El inmueble pasó a acoger en 2016 más de mil profesionales y un centenar de organizaciones, entre las que se cuentan compañías como Letgo, ByHours, Tiendeo e Ikomobi. Bautizado como Pier 01, el complejo es, a día de hoy, uno de los hubs más importantes a nivel europeo del sector digital y tecnológico.  

 

Un año más tarde, en 2016, la multinacional noruega Schibsted aterrizaba en el 22@, concretamente en un espacio de más de 9.100 metros cuadrados. La empresa aprovechaba esta operación para unificar, en el número 150 de la calle Ciutat de Granada de la capital catalana, sus dos oficinas de Barcelona y Sant Cugat del Vallés.

 

 

Época difícil, también para el mercado de oficinas

Los primeros años de la crisis no sólo fueron complicados para el mercado de la vivienda. La subida del paro o la caída en el consumo afectaron por igual al segmento de las oficinas y prueba de ello es el reducido número de operaciones realizadas entre 2008 y 2012: únicamente se contabilizaron dos grandes contratos de alquiler en Barcelona.

 

 

 

 

El primero fue el arrendamiento de la empresa de telefonía ONO de 10.159 metros cuadrados de oficinas en el número 350 de la calle Lepanto, en el distrito de l’Eixample, zona que concentra el mayor número de proyectos inmobiliarios de la capital catalana.

 

El segundo gran negocio en el mercado de alquiler estuvo protagonizado por la compañía AXA Seguros, que contrató 9.000 metros cuadrados del World Trade Center Almeda Park en 2010. De esta manera, la aseguradora pasaba a ocupar nueva sede corporativa en uno de los complejos más cotizados de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona.